Productores de limón reanudan labores

Las empacadoras de limón en el municipio de Buenavista, Michoacán, reanudaron sus actividades tras el paro iniciado el pasado 13 de septiembre de 2024, luego del asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera.

(Foto | ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Las empacadoras de limón en el municipio de Buenavista, Michoacán, reanudaron sus actividades tras el paro iniciado el pasado 13 de septiembre de 2024, luego del asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera. Aguiñaga, uno de los principales productores de limón en la región de Tierra Caliente, fue asesinado en su rancho, presuntamente por negarse a pagar el “derecho de piso” al crimen organizado.

Pese a la reanudación de labores, productores y propietarios de huertas denunciaron que las extorsiones han vuelto, con los criminales cobrando dos pesos por cada kilo de limón producido. Según los afectados, el grupo delictivo Los Viagras continúa exigiendo pagos de hasta 40 mil pesos por camión de limón que sale de los municipios de Buenavista y Apatzingán.

El paro anterior, en agosto, fue motivado por el intento de los grupos criminales de duplicar las cuotas de extorsión, lo que paralizó parcialmente la producción y empaque de limón. Los productores exigieron entonces que las autoridades intervinieran para frenar estos delitos. Sin embargo, las extorsiones persisten.

En los primeros seis meses de 2024, Michoacán registró 158 denuncias por extorsión, un aumento de 30 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.