LIBRE EXPRESIÓN…
“Lo que mal empieza, mal acaba”. Dicho popular.
La Septuagésima Sexta Legislatura de Michoacán comenzó mal, imitando a Andrés Manuel López Obrador, como primera acción aplicaron la máxima de no nos vengan con eso “de que la ley es la ley”.
Los nuevos legisladores decidieron poner por encima del marco legar, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Violentando el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 31 de la Constitución Política de Michoacán que estipulan que la Mesa Directiva y su presidente deben elegirse para el periodo de un año, los integrantes de la alianza oficialista impulsaron un acuerdo con el que pisotearon la ley.
Decidieron que la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Juan Antonio Magaña de la Mora, encabece los primeros nueves meses la Mesa Directiva, luego será el Partido del Trabajo (PT), también por 9 meses y finalmente Morena por los restantes 18.
Conste, el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “la Mesa Directiva se integra con una Presidencia, quien será el Presidente o Presidenta del Congreso, una Vicepresidencia y tres Secretarías, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso”.
Mientras que el artículo 31 de la Constitución estatal señala que “el Congreso sesionará por años legislativos, comprendidos del día quince del mes de septiembre al día catorce del mes de septiembre del año siguiente”.
No les importó, pudo más el “acuerdo” que la ley. Los que utilizan como fetiche discursivo que no roban, no mienten y no traicionan, optaron por evidenciar su incongruencia desde el día uno. Así de grave. Ya se podrá imaginar usted, estimado lector, lo que serán capaces de hacer en los años que vienen.
Semejante barbaridad fue evidenciada desde la tribuna legislativa por uno de los integrantes de la alianza oficialista, el diputado del PT, Baltazar Gaona García quien señaló “estamos totalmente en contra de que iniciemos una legislatura donde se inicie rompiendo lo que marca nuestra Ley Orgánica, por supuesto que entendemos que hace rato hubo una reunión entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios e hicieron esta propuesta argumentando que como Morena tenía un mayor grupo de diputados le correspondían un mayor número de meses para presidir la Mesa”.
Lo respaldó su coordinador de bancada, Reyes Galindo Pedraza al recordar que en la norma incluso se establece la fecha de inicio y término de la mesa directiva, por lo que llamó a Morena a utilizar su mayoría de “manera virtuosa”.
Tampoco importó.
El operador del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez, se limitó a invitar a los legisladores a votar a favor de los acuerdos de la JUCOPO o de lo contrario, impugnar por la vía legal.
Un par de días después, Aguirre Chávez se contradijo al señalar que “siempre he creído que el tema de la Mesa Directiva es de un año, porque hasta deben rendir un informe, se valen los acuerdos políticos. Creo que no fue lo más correcto, sin embargo, el acuerdo que se hizo en la Junta de Coordinación Política ustedes me vieron y lo acompañé, pero esa no puede ser la práctica de ahora en adelante porque somos los primeros obligados en cumplir las leyes y más aún nuestra Ley Orgánica”.
En concreto, pese a saber que violentaba la ley, impulsó el acuerdo, impulsó la ilegalidad.
Mientras tanto, la coordinadora parlamentaria del partido Guinda, Fabiola Alanís Sámano señaló que la duración de la mesa directiva va acorde a la representación de cada partido en el Congreso, rechazó que se violente la norma y aseguró que “el acuerdo es lo más importante y nadie está violando la ley, está el artículo 29”. Así de grave.
El colmo es que la violación a las leyes vigentes fue avalada por los diputados de la presunta oposición, 38 votaron a favor y únicamente dos lo hicieron en contra, Itzé Camacho y Baltazar Gaona, mientras que Reyes Galindo, pese a su argumento en contra, votó a favor.
En este primer periodo, el diputado del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, ocupará la presidencia de la Mesa; Juan Carlos Barragán Vélez de Morena, quedó como vicepresidente; Vicente Gómez Núñez de PT en la primera secretaría; Belinda Iturbide Díaz de Morena, en la segunda secretaría y Ana Vanesa Caratachea Sánchez del PAN, en la tercera secretaría.
Esta manera de comenzar la 76 Legislatura de Michoacán es un asunto gravísimo, no tiene defensa, comenzaron pisoteando la ley y ellos mismos así los reconocen.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.