Comuneros demandan seguridad durante entrega de patrullas

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticia. – En el acto de entrega de patrullas del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), representantes de comunidades indígenas aprovecharon la ocasión para expresar sus inquietudes sobre la falta de seguridad en sus territorios. La entrega, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sirvió como plataforma para que las comunidades de Sicuicho y Tsirio, entre otras, plantearan sus reclamos directamente a las autoridades estatales.

Héctor Bautista Rivera, autoridad de la comunidad de Sicuicho, dirigió su reclamo al gobernador, destacando la falta de cumplimiento en acuerdos previos y la necesidad urgente de apoyo en materia de seguridad para la región de la Meseta Purépecha y sus alrededores. “Hemos recibido algunos apoyos, pero lo más importante es que se cumpla con la seguridad. Hace aproximadamente dos años se prometió un destacamento de la Guardia Civil en nuestra zona, y aún no sabemos el estado de ese compromiso”, comentó.

Claudia Toribio Pérez, de la comunidad indígena de Tsirio, amplió el reclamo, indicando que la violencia del crimen organizado ha llevado a su comunidad a tomar medidas. “En Tsirio, hoy todos somos kuarichas, por la seguridad de nuestros hijos y nuestros jóvenes”, afirmó, pidiendo una mayor intervención estatal y el cumplimiento de los compromisos de seguridad.

Además, el representante de Donaciano Ojeda en Zitácuaro, insistió en que la paz solo podrá restablecerse si se prioriza la protección de las comunidades que defienden sus territorios.