EL OTRO MANZO

(Imagen: Especial)
Comparte

Acueducto | Samuel Ponce


“La sombreriza”, movimiento encabezado por Carlos Manzo, fue un fenómeno que irrumpió con el 66% de la votación el pasado 2 de junio, en la elección local de Uruapan.


No solamente se llevaron de calle la presidencia municipal, sino además les alcanzó para la diputación federal (que comparten con otros 4 municipios) y 2 diputaciones locales.


Sin embargo, poco se habla de su lazo sanguíneo con su hermano mayor, Juan Manzo, actual Subsecretario de Gobernación y quien compitiera por el distrito 14 de Uruapan Norte por Morena, mientras su hermano impulsaba su propio candidato independiente.


“Somos distintos, pero no distantes”, respondió recientemente el subsecretario a pregunta expresa de la prensa, cuando representó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la toma de protesta de su hermano, actual alcalde de Uruapan.


Lazos de sangre, lazos de lucha
Con una sonrisa y con una nostalgia patente, comparte muchas historias de cómo su papá mantuvo viva una protesta constante contra autoridades municipales, durante muchos años, mientras ellos dos eran pequeños.


Ellos fueron testigos de la defensa de las convicciones y de lo cruel que puede ser el sistema cuando una persona resulta incómoda.
Tanto Carlos como Juan Manzo llevan las causas sociales aprendidas desde casa, aunque sus estilos políticos son naturalmente contrastantes, ¿cuántos de nuestros lectores no podrían decir lo mismo de sus propios hermanos?


Se conocen como la palma de su mano uno al otro, durante la campaña se respetaron y aunque fueron sumamente competitivos, son la muestra perfecta de que la civilidad y el actuar filial se imponen mediante la cordura.


De pie frente al del sombrero
Ese estilo sereno, llevó a Juan Manzo a ser el activo político de Morena con mejor resultado de la pasada elección en ese municipio, pues mientras los demás candidatos del partido guinda fueron revolcados por la ola independiente, con 2 y hasta 4 decenas de miles de votos de diferencia en distintas instancias, el solamente fue derrotado por apenas 3,647 votos (27,316 votos de Juan Manzo y 30,963 votos independientes).


Esto lo convierte inmediatamente en un activo elegible rumbo al 2027, y sin embargo, lo único que ha hecho y ha manifestado es que apoyará a su hermano, desde el gobierno del estado, a transitar los proyectos que estén en sus manos.


De esa manera, así se le ha visto activo con asambleas, reuniones y consultas vecinales para hacer caminar el Teleférico, dispuesto tanto a servir al gobernador, como a ser un facilitador que acompañe, sin hacer sombra, a su hermano menor.


Las ideologías y las diferencias en las formas de trabajar pueden estar manifiestas, pero todo indica, hasta el momento que al vínculo de los lazos de sangre, nunca se renuncia.


CANTERA
En el PRI Michoacán se dieron dos renuncias: Xóchitl Ruiz González y Daniela de los Santos Torres; la primera obtuvo una diputación local por la vía plurinominal, la segunda fue derrota en una contienda igual por un escaño en el Congreso del estado. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre las dos; a Xóchitl le falta estatura, políticamente hablando, en tanto que a Daniela le sobra. Esa diferencia hace la diferencia.


CANTERITA
Toc, toc… Lo burdo de lo faraónico, el informe gubernamental en el estadio Morelos; esperemos que los presentes no vayan a lo brutal y coreen el olé, olé, olé…


GOTEO
La novedad sería que Fabiola Alanís Sámano no fuese la coordinadora de los diputad@s locales de MORENA.