Morelia, Mich. | Acueducto Online.-En el marco de la preparación para celebrar una de las festividades más importantes en su calendario, Tlazazalca, esta lista para celebrar la fiesta patronal en honor a San Miguel, con la que también busca proyectarse como un destino turístico relevante.
Aunque la celebración ha sido parte de las tradiciones locales por aproximadamente 200 años, este 2024 marca el primer intento por convertirla en una feria con mayor alcance.
Autoridadea del Ayuntamiento Municipal, mencionaron que, a pesar de los retos económicos y la falta de infraestructura hotelera en el municipio, se está trabajando con las comunidades vecinas para garantizar hospedaje a los más de mil 500 visitantes que se esperan por día.
Del 20 al 30 de septiembre, se realizaran las actividades dentro del municipio, que van desde actividades deportivas, culturales, fotográficas, talleres de barro y por supuesto, religiosas, con distancia de 1 hora y 45 minutos de la capital michoacana.
Además de la importancia religiosa y económica, la feria busca resaltar las expresiones culturales locales. Entre estas destacan las obras de los artesanos cereros, quienes elaboran velas decorativas y figuras religiosas, sin embargo, enfrentan dificultades debido a la escasez de cera, un material que cada vez es más difícil de conseguir debido a la disminución de apicultores en la región.
A pesar de este reto, los artesanos cereros de Tlazazalca han llevado sus productos más allá de las fronteras del país, con piezas que han llegado a Chicago y al Centro Cultural Banamex.