Coletazos electorales

Imagen Acueducto
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

“Se equivocan quienes justifican la traición con ‘una convicción de izquierda’; la izquierda real de México no traiciona. La verdadera izquierda mexicana lucha en cualquier condición y no busca privilegios en un movimiento al que en campaña criticó”: Guillermo Valencia Reyes, líder del PRI en Michoacán, entorno a las declaraciones de perredistas que justifican el pase de su compañera Araceli Saucedo Reyes a las filas de Morena en el Senado de la República.

De las secuelas de la etapa de calificación legal de las elecciones del pasado 2 de junio para Ayuntamientos en el estado, deben dejar algunas lecciones a los partidos políticos para dejar a un lado fraudes en la simulación de autoadscripciones sexo genéricas y la violencia política por razón de género en contra de candidatas mujeres.

De las secuelas de la etapa de calificación legal de las elecciones del pasado 2 de junio para Ayuntamientos en el estado, deben dejar algunas lecciones a los partidos políticos para dejar a un lado fraudes en la simulación de autoadscripciones sexo genéricas y la violencia política por razón de género en contra de candidatas mujeres.

Para lo anterior, hay que subrayar cuando menos cuatro casos -suscitados en municipios- que adoptaron, analizaron y resolvieron las instancias jurisdiccionales correspondientes, desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) hasta las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De los 4 casos a los que nos referimos que, insistimos, tienen que ver con autoadscripciones sexo genéricas y violencia política de género, uno llega a tal grado que tuvieron que anular las elecciones, aunque había resquicios para no hacerlo en algunos; y, sin embargo, lo hicieron con un manotazo para que los entes partidistas entendieran que no es un juego.

Veamos, brevemente, caso por caso

Charapan.

Aquí se determinó que la manifestación de las candidaturas ante la autoridad electoral administrativa, en principio, es suficiente para acreditar la autoadscripción de género, pero, tal medida debe ser consistente durante todo el proceso electoral.

En el caso particular, tras registrarse como mujer, el candidato Rubén Torres García, se posicionó ante el electorado como masculino, conducta considerada fraudulenta que derivo en su inelegibilidad.

Eso provocó que el Congreso del estado nombrara a su presidente sustituto. Hay que apuntar que en este asunto se juzgó con perspectiva de género.

Irimbo.

En este asunto, la máxima instancia electoral jurisdiccional confirmó la declaración de la invalidez de la elección, por haberse acreditado violencia política en razón de género contra candidata postulada por PRD, Azucena Ruíz Alanís quien durante todo el proceso la sufrió de manera reiterada.

Si bien esa violencia no fue desplegada por el candidato ganador, el mismo, al igual que el partido político que lo postulo, incurrió en culpabilidad por no deslindarse de tal conducta, desplegada a través de redes sociales.

La elección se repetirá con la participación de Fernando Palomino Andrade, postulado por PRI, en tanto, Congreso del Estado ha designado presidente municipal sustituto.

Quiroga.

La máxima instancia jurisdiccional electoral, nivel federal, revocó sentencia de su par en el estado que había marginado del triunfo a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México Alma Mireya González.

La sentencia determino en esencia que los motivos de nulidad expresados por instancia local fueron infundados porque los testimonios que la sustentaron fueron extemporáneos, por ello, inverosímiles.

Además, porque durante la jornada electoral no hubo incidentes por parte de candidato de PT. En ese asunto imperó el principio de debido proceso.

Lagunillas.

El triunfo de Octavio Chávez postulada por partidos PT y PES, quien compitió como mujer, estuvo a punto de ser revocado, pero los recursos de su impugnación fueron desechados a falta de firmas de quienes se ostentaron representantes del partido Michoacán Primero.

El proyecto de la Magistrada Arely Gomez proponía revocar triunfo de Oscar Chávez porque su autoadscripcion como mujer no fue reiterada ni permanente durante la contienda electoral.

Y es que la candidata durante el periodo electoral se presentó ante el electorado como hombre, es decir, el proyecto también determinaba que actuó de manera fraudulenta durante la campaña.

ARACELI SAUCEDO, EL TAMAÑO DE LA TRAICIÓN

Finalmente, la senadora Araceli Saucedo Reyes, quien fue elegida por el PRD, se pasó a las filas el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pero dice que sigue siendo perredista. Vaya, manera de justificar más que su incongruencia política, no exactamente ideológica, sobre todo porque en campaña se le fue a la yugular a los morenistas, pero, bueno.

Ahora, veamos, si es o no traidora, para lo cual hurguemos en una parte del contenido del diccionario de la Real Academia Española, traición significa falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener, teniendo como sinónimos: deslealtad, alevosía, infidelidad, engaño, felonía, falsía, perjurio, complot, maquinación, conjura, vileza, insidia ingratitud y delación.

Ahora sí, ¿usted qué opina?.

CANTERAS

ÉXODOS PARTIDISTAS | Hay que entender las renuncias al PRD de Julieta Gallardo Mora, Minerva Bautista Gómez y Francisco Huacuz Esquivel, simple y llanamente huyen ante el debilitamiento del propio instituto político; a diferencia, Daniela de los Santos Torres se va del PRI, porque estaba en la orfandad.

MANOSEO VERDE ECOLOGIA | Primero que el líder de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado de Michoacán sería Marco Polo Aguirre, luego que Alfredo Anaya Orozco y ahora que Sandra Arreola Ruiz, solo falta que al final quede Juan Antonio Magaña de la Mora, el más confiable.

EL BURDO DISTRACTOR MORENISTA | Si, sigue siendo un burdo y perverso jugueteo interno y un distractor externo, sobre todo porque no son los tiempos, la gran especulación de que será una mujer el relevo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Claro, el mensaje es claro, con las aspiraciones morenistas.

CANTERITA

Toc, toc…Hay una línea muy delgada en la imaginaria tregua entre el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

GOTEO

Los últimos perredistas