Morelia, Mich..- En entrevista, la magistrada del poder judicial del estado, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consideró que elegir a los jueces por voto popular es un error que puede traer consecuencias negativas para la justicia en México.
El sistema de justicia en la actualidad no es perfecto, dijo, pero los problemas no se resolverán sustituyendo a los juzgadores de carrera.
Es riesgoso que la política se mezcle con la judicatura que debe ser independiente y profesional. Además del latente peligro de la intervención de poderes fácticos en el nombramiento de quienes deben aplicar la ley de forma imparcial.
Señaló que desde su perspectiva la problemática de la que se habla, específicamente de impunidad y corrupción debe atacarse mediante las denuncias y procesos correspondientes y, por otra parte, a través de la reforma a las leyes que organizan las instituciones competentes en la seguridad y justicia, policías, Ministerio Público, Poder Judicial, defensorías, asesorías jurídicas y sistema penitenciario.
No obstante, ante la pregunta sobre la inminencia de la reforma, dijo que habría que tomar la palabra al Gobernador y aportar para que la legislación en el Estado sea la mejor posible, especialmente, como el titular del Ejecutivo lo subrayó, en la consolidación de la carrera judicial.