Héctor Tapia / Metapolítica
Aún cuando se está a la espera de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para notificar a los organismos locales electorales sobre la pérdida del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán está por quedar ya diseñado lo que será “el documento rector” para salir inmediatamente a municipios y distritos para acelerar el proceso de conformación del partido en lo local.
Esto lo informó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal de esta fuerza política frente a la siguiente etapa que le tocará vivir al partido, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación formalizara los resultados electorales del pasado 2 de junio donde el partido del sol azteca no logró el 3% de la votación en ninguna de las tres elecciones federales que se vivieron, que son la presidencial, la del senado y las diputaciones federales.
De acuerdo al procedimiento establecido, una vez que se notifique del INE la pérdida del registro nacional el partido en Michoacán tendrá que realizar asambleas municipales o distritales para ratificar la afiliación requerida para la constitución del partido en lo local, y una vez conseguido esto se tendrá que llevar a cabo una asamblea estatal constituyente, para poderle dar vida al partido en la entidad.
Con la calificación de la elección de parte de las autoridades jurisdiccionales, dijo, “se establece lo que conocíamos; este momento, sin duda es difícil para quienes somos perredistas”.
A partir de ahora, dijo, “iniciamos en construir nuestra propia historia como PRD en Michoacán”, con esto se incrementará el trabajo que se inició en las nueve comisiones que se establecieron o conformaron hace poco más de un mes para avanzar con la construcción del nuevo partido, desde los documentos básicos, el programa de acción y los estatutos que regirán la vida interna del partido.
“Aunque vamos avanzados estaremos con este momento, de confirmar los triunfos, reforzaremos más el trabajo en comisiones”, abundó.
Los militantes “estamos en la misma sintonía; hay puntos de vista distintos, pero vamos juntos hacia adelante, todo es encaminado a construir el nuevo PRD Michoacán”, señaló Ocampo Córdova.
Fue aquí cuando dijo que se está próximos a tener un documento rector “que nos permita salir a reencontrarnos con la militancia en los municipios y distritos, tener asambleas, para luego tener una asamblea constituyente que le dé vida al PRD Michoacán”.
En el estado, añadió, el PRD Michoacán será “oposición responsable, serio; alzando la voz cuando sea necesario, no estamos en contra de todo solo por ser oposición”.
Adelantó que en este momento no hay una definición de las políticas de alianzas, “hay quienes dicen que el partido no debe acotarse a un solo tipo de alianzas, y que se quede abierto para el 2027, hemos compartido la opinión eso sí de poner en pausa” en este tema.