Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.-Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar la importancia de quienes transitan a pie en las ciudades, y en Morelia, se ve la falta de mantenimiento en cebras peatonales y semáforos y señaléticas.
Esta fecha fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la muerte de Bridget Driscoll, una joven londinense que perdió la vida tras ser embestida por un automóvil en 1897. Fue el primer incidente automovilístico registrado en el mundo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2023, ocurrieron 506 accidentes a peatones en el estado. Las muertes a peatones están entre las principales causas de muerte en todo el mundo.
El mal funcionamiento de los semáforos peatonales es un problema recurrente en el centro histórico, sumado a la invasión de espacios peatonales por conductores y la falta de más calles peatonalizadas.
A pesar de existir pocas zonas en el Centro Histórico, como la Benito Juárez y Nigromante, la falta de atención a estos detalles en el resto de la ciudad señala la carencia de priorizar a este sector.