Morelia/Samuel Ponce Morales
Mientras en Sinaloa, tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán, las autoridades prohíben a grupos artísticos tocar narcorridos en eventos públicos, en Michoacán los diputados enaltecen a ese género musical.
Más aún, condecoran a una de las bandas que en su repertorio toca la canción dedicada al hijo del Chapo Guzmán: «El chaleco de mi padre».
«Siempre con el tiro arriba, los altos calibres, duros los blindajes. Pinten su raya enemigos, pero no la pinten ni en agua ni en aire. El terreno está cuidado, además, yo soy Iván Archivaldo”, dice la letra que entonan los condecorados.
El narco en toda su apología desde el recinto del Congreso del Estado.
El fomento de los narcocorridos al amparo de la presea Melchor Ocampo, el héroe michoacano de la época de la Reforma.
La condecoración fue entregada la noche del viernes en sesión solemne del Congreso local a «Los Hermanos Jiménez y su Arpa», una banda musical de Tierra Caliente que gusta de cantar corridos del narco.
El grupo es originario de El Ceñidor, Municipio de Múgica, y también toca canciones como «Las mafias michoacanas», «Traficantes michoacanos», «Las mafias del norte» y «Los contrabandistas».
Uno de sus álbumes de corridos lleva el título «Escuadras famosas», con 10 canciones dedicadas a hazañas de traficantes o criminales.
Los nueve integrantes de la banda acudieron a recibir la presea, que se les concedió a propuesta del diputado del PRI, Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local y ex Alcalde de Múgica.
El Gobernador Silvano Aureoles asistió a la ceremonia en calidad de invitado especial y al término se tomó fotos con el grupo que lleva 25 álbumes grabados en 43 años de trayectoria.
En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que Los Hermanos Jiménez han fomentado la música cultural mexicana durante más de cuatro décadas.
La presea fue instituida en 1999 para reconocer a personas o instituciones que se distingan por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán.
Entre las propuestas que han sido rechazadas para recibir la presea en ediciones anteriores está el astronauta José Hernández, el segundo mexicano que viaja a la Luna en una misión de la NASA.
Además de Los Hermanos Jiménez también recibió la condecoración en esta ocasión la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la entrega de los reconocimientos, el diputado del PRD, Pascual Sigala, hizo un llamado a la unidad y a recobrar el valor de la tolerancia, la congruencia y el respeto.
«Esa es la mejor manera de honrar la memoria de Melchor Ocampo», sostuvo.
El pasado 24 de febrero, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que en los 18 municipios del Estado quedaba prohibido que grupos musicales toquen narcocorridos en eventos públicos.
La medida fue tomada tras el asesinato de cinco personas al concluir un concierto del conjunto «Enigma Norteño», en el Municipio de Elota.
En esa ocasión, el gobernador sinaloense señaló que también será reforzada la vigilancia en la frontera entre Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit, para evitar la entrada de comandos de sicarios.
«Sí estamos restringiendo nosotros que en los lugares públicos donde hay venta de alcohol y hay grandes concentraciones, sí no vamos a permitir que se toquen narcocorridos que haga apología del delito», expuso.