Cantantes contra narcocorridos

Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Ante el problema de narcotráfico y crimen organizado que azota a México, artistas nacionales han levantado la voz y la mano contra la apología de criminales.

Para Flor Yvonne, una de las más reconocidas compositoras de música grupera, la música debe ser una herramienta para construir y no para destruir.

En declaraciones realizadas el pasado 11 de mayo señaló que por eso, a sus casi tres décadas de carrera como compositora, siempre se ha negado a escribir corridos de traficantes.

«La música es para construir, no para destruir. Yo no soy ni oportunista ni arribista, porque para mí esa gente que escribe esas canciones tan horribles no son compositores; el compositor crea, no destruye, y ya se envenenó una generación», acusó.

La artista es creadora de temas como «Belleza de Cantina», de Los Cardenales de Nuevo León; «Te Metiste en mi Cama», de La Arrolladora Banda Limón; «No me Conoces Aún», de Grupo Palomo; y «Ojalá», de Pesado.

La compositora calificó a los autores de ese género como «sicarios del arte», porque no se dan cuenta del arma tan poderosa que tienen en su manos.

También el 6 de mayo, Marco Antonio Solís lamentó la prominencia que tienen los narcocorridos en el País y el modo en que ese tipo de música es consumida por los jóvenes.

«Nuestra juventud necesita más criterio para entender esos mensajes. Yo no estoy de acuerdo con los contenidos difíciles, de violencia y de narcotráfico. No es lo que yo quiero que escuche nuestra juventud.

«Hay muchas modas lamentables, no sólo en nuestro México, sino en el mundo entero, modas difíciles que tenemos que enfrentar», se quejó el cantautor.

Esa noche Solís develó su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México como parte de los festejos de sus 40 años de trayectoria, y aprovechó la ocasión para pedir que se promueva la música que da mensajes positivos.

«Nuestro México necesita más música positiva, más mensajes de amor, y no sólo México, todo el mundo, dijo en conferencia de prensa.

«En Argentina y Chile siguen apostando a las canciones de amor, a las baladas, y eso me da mucho gusto. Acá de pronto no encontramos ese eco, por eso hago un llamado a la radio a que sigan apoyando esta música», expresó El Buki, hoy imagen de la campaña turística de Michoacán.