Morelia, Mich. | Alberto Barrera/ACG.- A unas semanas del inicio del ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo al Calendario oficial, los padres de familia se preparan para hacer la compra de la lista de útiles, que año con año, se resiente en los bolsillos de las familias michoacanas. El promedio de gasto oscila entre los cuatro a cinco mil pesos.
En esta ocasión, aprovechamos la apertura de la Expo Regreso a Clases, en la Plaza Valladolid, para preguntarles a los padres de familia sus opiniones en torno a los gastos de útiles y uniformes que les representa para este próximo regreso a clases
Araceli Tapia, madre de familia, comenta que «los precios son accesibles para la gente. La mayoría de las cosas son necesarias, especialmente para los niños. Hasta ahora, no he gastado mucho, y los precios han estado dentro de lo razonable. No se han excedido.»
También Javier Pantoja, padre de familia, dijo que «el uso de estas ferias puede beneficiar a algunas personas más que a otras. Algunos útiles que están en las listas no son tan necesarios, pero tampoco podemos ignorarlos. Hay cosas relativamente caras, como las mochilas y ciertos materiales, que quizás dudamos si nuestros hijos usarán, pero son necesarios. Hasta ahora, he gastado alrededor de cuatro mil a cinco mi pesos, pero es un gasto necesario.»
César Alejandro López consideró de mucha utilidad para surtir las listas, estas expos y las ofertas de papelería. «Personalmente, me benefician porque encuentro todo en un sólo lugar, sin tener que buscar por todo el centro o la ciudad. El hecho de que haya una variedad de uniformes y materiales, como libretas, libros y lapiceros, me ha llevado a gastar aproximadamente de cuatro a cuatro mil 500 pesos. Si uno se anticipa a estos gastos, no impactan tan fuerte, pero si te llegan de sorpresa, pueden ser difíciles de afrontar.»