Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy, 14 de agosto de 2024, que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para expresar su preocupación por el financiamiento que la Embajada de Estados Unidos en México ha otorgado a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C. (MCCI). Esta revelación fue dada a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, explicó que desde el 29 de agosto de 2018 hasta el 23 de enero de 2024, MCCI ha recibido más de 96 millones de pesos por parte de la Embajada de Estados Unidos en México. Estos recursos fueron emitidos por Financial Service Center y facturados por MCCI a nombre de la US Agency for International Development, Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Gómez destacó que este financiamiento comenzó justo cuando en México se realizaron las elecciones que llevaron a López Obrador a la presidencia y a Morena a obtener la mayoría en el Congreso. Además, señaló que MCCI se beneficia de una concesión fiscal que permite a las empresas e individuos deducir sus donativos en sus declaraciones de impuestos.
En respuesta a esta información, López Obrador manifestó su intención de enviar una carta a Biden, argumentando que es probable que el presidente estadounidense no esté al tanto de cómo se utilizan estos recursos. “Estoy seguro de que no está informado de esta situación, porque pueden decirle que es apoyo para una fundación con el propósito de combatir la corrupción en México, lo cual es lo opuesto, es una fundación con el propósito de mantener la corrupción y los privilegios”, afirmó el mandatario mexicano.
El presidente también criticó a MCCI, calificándola como una fundación que, en la práctica, dirige al bloque conservador que se opone a su gobierno. “El Gobierno de Estados Unidos no debe estarle financiando su política en contra del Gobierno”, subrayó López Obrador.
MCCI, fundada el 26 de noviembre de 2015, es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es investigar las causas y efectos de la corrupción y la impunidad en México, así como proponer mejoras en las leyes e instituciones para prevenir estos actos. Según la UIF, MCCI obtiene recursos a nivel nacional e internacional a través de aportaciones voluntarias y donativos deducibles de impuestos, y entre sus apoderados legales se encuentran Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez.