Michoacán | MC la alternativa para priístas y perredistas

Imagen Metapolítica
Comparte

Frente al 2027 “se moverá el tablero político” en Michoacán; MC tiene que construir regionalmente para fortalecerse: Víctor Manríquez, delegado Nacional de ese instituto político en la entidad.

Héctor Tapia/Metapolítica

Morelia, Mich..- La renovación de la dirigencia en Michoacán de Movimiento Ciudadano (MC) debe ser descentralizada de Morelia y enfocarse en las regiones para construir, desde ahora, un proyecto sólido frente al proceso electoral del 2027, en el cual estará en juego la gubernatura del estado, remarcó el diputado local Víctor Manuel Manríquez González, quien además es Delegado Nacional de este partido en la entidad.

En esta ruta, explicó el también diputado local electo, analizarán las debilidades y fortalezas de MC en Michoacán, para para construir una dirigencia fuerte ya que señaló que “se moverá el tablero político”. Indicó que aprovecharán las oportunidades que ofrecerá el próximo proceso electoral al partido naranja, el cual “será clave para la renovación de la gubernatura”.

De acuerdo a Manríquez González, el partido tiene que salir a buscar cuadros importantes a nivel regional, desde los que se integraron en los últimos meses previos al proceso electoral pasado, hasta quienes quieran sumarse y participar ya de manera directa en un futuro inmediato.

“Hay que estar abiertos a quienes quieran sumarse a Movimiento Ciudadano”, sentenció en entrevista.

Víctor Manuel Manríquez en un primer momento se dijo contento, pero no satisfecho por los resultados que obtuvo el partido naranja: “creemos que pudimos lograr acciones más importantes y resultados más contundentes en diferentes regiones”.

Explicó que se conjuntaron diferentes aspectos “que sucedieron tanto de organización al interior de Movimiento Ciudadano, como acciones complicadas en diferentes regiones por la inseguridad donde nos bajaron a varias candidatas y candidatos”.

Sin embargo, insistió en que pese a esto el partido naranja se colocó como la tercera fuerza política en lo individual en la entidad en lo que respecta a la elección al Senado de la República donde obtuvieron 254 mil votos, superando a fuerzas políticas como el PRI y el PRD.

“En lo local tuvimos algunas complicaciones, pero contentos porque hemos logrado tener cuadros importantes en las diferentes regiones que hoy están levantando la mano en responsabilidades de organización interna, para lo estatal como municipales; estamos viendo que están levantando la mano, todos son bienvenidos a los que aspiran”, abundó. 

En este sentido dijo que para el proceso interno de renovación será importante la ruta que marque lo nacional, donde “en los próximos días se estarán emitiendo las convocatorias”.

“Estamos esperando que inicie este proceso para podernos construir como una dirigencia fuerte, y que pueda lograr consensos porque se moverá el tablero político y tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos van a dar; en el 2027 estaremos buscando la gubernatura y MC será clave para la renovación de la gubernatura y tenemos que aprovechar lo que ya logramos en este proceso electoral y lo que podamos construir; tenemos que ir a buscar a cuadros importantes a nivel regional, los que se integraron hace unos meses, como los que quieran ingresar y que quieran participar de manera directa. Hay que estar abiertos a quienes quieran sumarse”, enfatizó Manríquez González.

El delegado Nacional dijo reconocer lo que previo al proceso electoral pasado se venía haciendo en el partido, esto “para sostener el registro en Michoacán”, pero hoy el partido creció.

“Tenemos cuadros que tenemos que integrarlos a lo que viene, en la renovación del partido, para que fortalezcan sus regiones, sus municipios y distritos donde estuvieron trabajando”, indicó.

Por ello es que dijo que la renovación de la dirigencia estatal en esta ocasión debe ser diferente, “no se debe centralizar en la capital, no sólo en Morelia, tenemos que tener una visión distrital, regional, que vayamos a ver los puntos débiles, las fortalezas, para comenzar a trabajar frente al compromiso del 2027”.

Por otro lado, dijo que frente a la crisis que enfrentan partidos como el PRD, quien está en vías de perder el registro nacional y su debilitación en lo local, o el PRI tras la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, Víctor Manríquez dijo que Movimiento Ciudadano se ha convertido en una de las principales alternativas para quienes están inconformes con los demás partidos políticos.

Con el PRD, refirió, “el tiempo nos dio la razón”, y explicó que la circunstancia que ellos enfrentan actualmente es producto de las decisiones que han tomado; en tanto que con el PRI, partido que también enfrenta una crisis por la reelección de su dirigente nacional, aspecto que se podría replicar en lo local, derivaría una desbandada, apuntó.

“Movimiento Ciudadano está abierto a la participación de quienes vean una opción diferente a lo que está pasando en sus partidos; estaremos recibiendo a los mejores perfiles”, indicó el delegado Nacional que destacó que en el partido naranja “nos tenemos que preocupar más en lo interno que vamos a proyectar para ser atractivos y poder tener dividendos de lo que sucede en otros partidos”.

Detalló que en la convención nacional del partido es donde se determinará la convocatoria y mecanismos para la renovación de la dirigencia estatal, donde se prevé que en próximos días se emita la misma.

“Eso quiere decir que serán meses muy ajetreados pero lo más importante es invitar a compañeras y compañeros, a revisar la convocatoria; muchos han levantado la mano para las dirigencias, todo es bienvenido, lo más importante es que cuidemos para salir fortalecidos y no divididos” del proceso interno, apuntó. 

Así mismo dijo que “todos quienes han levantado la mano tienen aspiración legítima, pero sobre todo lo más importante es que queremos que le vaya bien a MC”, por eso llamó a “analizar quien va a ser la propuesta para unificarnos todos, para salir fortalecidos y tener éxito en el próximo proceso electoral”.