PRD MICHOACÁN, EL AVE FÉNIX

Imagen especial
Comparte

Acueducto/Samuel Ponce

PRD MICHOACÁN, EL AVE FÉNIX

1.- Más allá del porqué el PRD fue decayendo, por no decir prostituyéndose, hasta el punto de estar próximo a perder el registro como partido político, de manera oficial, todo indica que en Michoacán se convertirá en un instituto político local, aunque hay voces que sitúan que no cumple los requisitos.

El anterior señalamiento se basa en que el perredismo en el estado no cumple con lo que señala el artículo 95 de la Ley General de los Partidos Políticos en el país, inciso 5, que indica los requisitos para crearse como partido político local, luego de que nivel nacional perdió el registro nacional -tal como está siendo el caso-.

Pero, mejor, veamos y analicemos lo que establece en forma textual dicha referencia legal:

“Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley”.

Para los que consideran que el PRD en la entidad no puede conformarse como partido político local se fundamentan en la parte que dice a la letra: “y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”, pues toman en cuenta que en el primer caso el ente partidista no cumplió.

Y es que, para ellos, para los impugnadores, el PRD Michoacán registró solo 22 de 112 candidaturas municipales propias y las demás fueron en común acuerdo con otros partidos políticos, sobre todo con el PAN, el PRI y hasta con el PES, a veces con los tres, a veces solo con dos y a veces solo con uno

Sin embargo, para gran parte de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no hay tal situación de irregularidad, porque, finalmente, el PRD hizo suyos, como propios, a los abanderados de las candidaturas comunes, caso contrario hubiera sido si se dijera legalmente que tenían que ser militantes puros.

2.- A diferencia de un pasado no tan reciente, hoy en día en el PRD Michoacán hay una serie de figuras políticas de nuevas generaciones, es decir, ya no son las mismas de antes, toda vez que una gran camada se fueron a militar a Morena o a Movimiento Ciudadano, principalmente, menos, muchos menos, en el PAN y en el PRI o al menos no tan abiertamente, ni hablar de los jubilados.

CONGRESO, NI MEMO NI TAVO…

Hasta el momento ya han surgido, incluso difundidos ampliamente, una serie de nombres de quienes podrían ser los líderes de las diversas fracciones parlamentarias de la próxima legislatura local, coincidiendo en los siguientes diputad@s electos.

Por Morena, Fabiola Alanís Sámano; Verde Ecologista, Alfredo Anaya Orozco; del Trabajo, J. Reyes Galindo Pedraza; Acción Nacional, Vanessa Caratachea Sánchez; PRI, Guillermo Valencia Reyes; y, PRD, Octavio Ocampo Córdova.

Y, bueno, solo falta conocer quien representará a los dos congresistas locales electos, independientes, ambos provenientes de los dos distritos electorales que se divide el municipio de Uruapan, los cuales sorprendieron con su triunfo de dos por uno.

De todos ellos, sin duda, la morenista es la mejor preparada en todo sentido, aun cuando varios de sus pares tienen una mayor experiencia en el rubro legislativo; y, digamos, el más novato es precisamente el del Verde, en donde hay mejores perfiles, más confiables.

Y, en esa lista preliminar, hay tres congresistas rijosos, dispuestos a debatir hasta con manotazos, políticamente hablando, como son el priísta, el petista y el perredista, aunque el tercero con un discurso más mesurado, reflexivo, sin protagonismo.

EL MICHOACANO QUE ESCUPE PÁ ARRIBA

Más allá de que tenga razón o no en sus críticas contra el reelecto líder del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el moreliano Enrique Ochoa Reza, carece de autoridad moral para hacerlo.

Para eso habrá que ver su nada favorable resultado de su paso por el liderazgo nacional del PRI que solo le duró un año 10 meses, sobre todo analizar las grandes derrotas en gubernaturas.

Abogado, economista, Maestro y Doctor, ocupó cargos en los dos órganos electorales federales, también formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Fue duramente cuestionado cuando fue propuesto para consejero electoral del extinto IFE, hoy INE; severamente criticado por dejar a la CFE en números rojos, provocando una descalificación crediticia.

Ni qué decir, del numeroso parque vehicular de su propiedad, con más de cien Tsurus y placas de taxi en un estado del norte del país, en donde se encontraron irregularidades en las concesiones.

Qué decir al ser obligado a retractarse por llamar a los priistas que se unían a las filas de los morenistas como PRIetos; mucho menos que estaba contra las plurinominales, pero luego aparece en una lista de ellas.

CANTERA

Si bien, debido a los malos resultados en el pasado proceso electoral en el estado, Más Michoacán, impulsado por el ex líder del PRD en la entidad, Jesús Reyna García, perdió su registro como partido político local, su estructura partidista no se desmoronará, sino que se aglutinará en una asociación civil; la lucha sigue, sigue…

CANTERITA

Toc, toc…»Las cuentas de Alito: 10 gubernaturas perdidas, cinco millones menos de militantes y un naufragio en la elección presidencial»: El País.

GOTEO

A propósito del teleférico de Uruapan, como decía Paul Joseph Goebbels, el ministro de propagan nazi: una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad.