México, fuga de cerebros de 150 mil anual: Cedat

Del millón de niños y adolescentes sobredotados que se calcula existen en el país, apenas se ha identificado a 14 mil, menos de 2 por ciento

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Andrew Almazán, director de Investigación y Sicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), advirtió que México está perdiendo a más de 50 por ciento de sus jóvenes sobredotados intelectuales (inteligencia superior), además de que las mentes más brillantes no son detectadas y atendidas; hasta hoy, siete de cada 10 pasan desapercibidas, lamentó.

Puntualizó que de un millón de niños y adolescentes sobredotados que se calcula existen en el país, apenas se ha identificado a 14 mil, menos de 2 por ciento.

Una encuesta realizada por ese centro, dijo, reveló que la mayoría de los jóvenes en bachillerato con mentes brillantes, piensa irse a otro país a continuar sus estudios.

Con cada joven inteligente que se va del país a los 18 años, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en promedio se pierden 70 mil dólares, porque eso es lo que aproximadamente se invierte entre educación y crianza de un niño, desde su nacimiento hasta los 18 años.”

Explicó que de cada 10 niños con inteligencia superior que recibimos en el Cedat, 90 por ciento vienen mal diagnosticados, trastornos de hiperactividad, déficit de atención, autismo, disgenesia, es decir, vienen mal detectados y mal atendidos. Un niño con problemas, en lugar de ser atendido de manera correcta, lo tratan como si fuera un pequeño enfermo. Cuando se junta todo esto, hablamos, que del millón de menores con inteligencia superior que deben existir, se pierde por la falta de detección y por ponerles etiquetas como si estuvieran enfermos. Por eso decimos, 95 por ciento de ellos se pierde.

Tenemos, abundó, mínimo una fuga de cerebros de 150 mil al año.