Morelia, Mich.. | Irene Valdivia/Redacción.- En el año, existen tres diferentes fechas para conmemorar el Día Mundial o Internacional del Gato
1.- De los 3 felinos, el que alcanzó mayor popularidad fue el perteneciente a la hija del presidente estadounidense, Bill Clinton, a quien burlonamente se le consideraba como el gato más poderoso de la década, lo que propició la creación de un sitio web, así como un club de fans y una amplia recepción de postales provenientes de todo el país.
En 2003, este popular gato tuxedo, llamado Socks, falleció por cáncer un 20 de febrero, lo que inspiró para la conmemoración del Día Mundial del Gato, el cual ha sido utilizado desde entonces para promover el buen trato y la adopción de estos animales cuando se encuentran en situación de calle.
2.- Años más tarde, se instauró el 29 de octubre como una segunda fecha para celebrar a los gatos, la cual fue propuesta por la etóloga felina, Colleen Paige, para concientizar la vida de ese tipo de animales en las calles. Esta segunda fecha tiene como objetivo especialmente a los michis abandonados.
3.- Finalmente, el 8 de agosto, fecha en la que se considera la época de mayor fertilidad felina en el hemisferio norte, fue tomada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal como otra alternativa al Día del Gato.
Y es que, en el hemisferio norte, el aumento de temperatura durante el mes de agosto y de la cantidad de luz solar que pueden recibir los gatos durante el día, son los responsables de los cambios en su conducta reproductiva, pues estos animales permanecían más activos durante este periodo.
Si bien la festividad indicaba de corte estadounidense suele extenderse a otras partes del mundo, en Europa se celebra el 17 de febrero y en Rusia el 1 de marzo.
Caso México
Se estima que en México hay un aproximado de 32 mil gatos viviendo en albergues protectores de animales en espera a ser adoptados, mientras que 9.1 millones de gatos, se encuentran en situación de calle.
En el total de hogares mexicanos, un 69.8% tiene por lo menos una mascota, de los cuales, 16.2 millones de estos animales domésticos son gatos.
De acuerdo con datos del Congreso de la Unión, anualmente, 500 mil perros y gatos son abandonados, situación que rebasa a los centros de atención animal y a las protectoras de animales, e implicando el sacrificio de al menos 180 mil al año.
Según el Instituto de Salud del Estado de México, país en el que se registra el mayor abandono de animales sería el Estado de México, con las siguientes cifras recopiladas por Infobae:
- Ecatepec: 548 mil 451
- Nezahualcóyotl: 359 mil 069
- Toluca: 303 mil 536
- Naucalpan de Juárez: 278 mil 145
- Chimalhuacán: 235 mil 064
- Tlalnepantla de Baz: 224 mil 067
- Cuautitlán Izcalli: 185 mil 054
- Tecámac: 183 mil 501
- Ixtapaluca: 180 mil 737
- Atizapán de Zaragoza: 174 mil 558
En Morelia, el director del Centro de Atención Animal, Gonzalo Cervantes, entre los 4 años posteriores a la pandemia de COVID-19 al 2024, hubo un incremento del 2,900 % de abandono de animales domésticos, siendo los perros y los gatos los principales animales.