“El crecimiento empresarial de México tiene las alas llenas de plomo | Extorsiones y asesinatos frenan cada día el desarrollo laboral de miles de familias y las oportunidades de un país que ansía el despegue de su economía”: Isabella Cota/Carmen Morán/El País.
Acueducto/Samuel Ponce
Dónde están
1.– Después de un estrepitoso inicio, mediáticamente hablando, como diputado federal, Hirepan Maya Martínez, quien se establece como articulista, curador, museógrafo y dueño de un taller de encuadernación y restauración de libros, de manera gradual su activa y altiva figura política se fue eclipsando.
En su momento, al interior de la propia Cámara Baja del Congreso de la Unión, se mostraba hiperactivo tanto en el impulso de iniciativas y reformas de leyes, como políticamente, a través de una serie de posicionamientos en tribula parlamentaria y fuera de ella, sobre todo ante los medios de comunicación.
Ni qué decir en el estado, en donde mayoritariamente hacia presencia partidista, literal; en la campaña del entonces candidato de Morena a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla se le podía ver por doquier, al igual que ya como mandatario constitucional, en Casa Michoacán, en los actos protocolarios y más allá.
2.- La normalista que pasó de la lucha callejera, hasta con cacerolazos, así como de la crítica social, se fue encumbrando en la élite del PRD Michoacán hasta situarse como dos veces diputada y de ahí a Morena, igual se hizo congresista. Sin embargo, en un momento su mente estaba enfocada a gobernar la capital michoacana.
En la complicada transición de la candidatura a gobernador de Morena, de Raúl Morón Orozco a Alfredo Ramírez Bedolla, luchó de manera incansable por situarse en mejores posiciones del ejercicio público; sin embargo, una vez que arribó el segundo al cargo morenista poco a poco, aunque no discretamente, fue marginada.
Si, Ana Lilia Guillén, en rebelión por dicha separación se opuso a casi todo lo que podía y que fuera derivado del ex diputado local y actual gobernante. Por eso su actitud de la toma de la sede partidista durante el desaseado relevo de la dirigencia de Morena Michoacán, por eso su desdén por participar en el pasado proceso electoral.
Ambos, Hirepan Maya y Ana Lilia Guillén al menos hasta hoy en día prácticamente están desaparecidos del ámbito político, claro, cada uno por diferentes causas, circunstancias. Del primero se puede deducir y no exactamente acertar el motivo del rompimiento con el habitante transitorio de la llamada Casa Michoacán, de la segunda es más que obvio.
Y aun así, todo es posible con el venidero ex legislador federal, quien en sus momentos cúspide de relación con el gobernante en turno logró imponer alfiles -sin perfiles idóneos-, por decir lo menos, en la administración estatal, pero luego ese vínculo se hizo añicos y poco a poco se va restaurando, al menos en apariencia.
MORENA | Y, si fuera mujer
Hasta el momento, rumbo al relevo del hoy gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solo hay dos aspirantes fuertes, no más. Se trata del independiente Alfonso Martínez Alcázar y el morenista Raúl Morón Orozco.
Cierto, de aquí al inicio del próximo proceso electoral local hay mucho trecho y pueden pasar una infinidad de situaciones que cambien esa percepción, la de que hay solo dos aspirantes plenamente definidos.
Entre esas situaciones se puede dar el caso de una determinación para que en Michoacán contiendan por la gubernatura mujeres y no hombres, lo cual es un gran dilema que escasamente se contempla como una real posibilidad.
Hasta el momento no hay figuras femeninas con la fuerza mediática suficiente para contrarrestar la que tienen los arriba mencionados, aunque si hay algunas, contadas por partidos políticos y no, que pueden despuntar sin problema.
Tanto los impulsores de las candidaturas a gobernador de Alfonso Martínez y de Raúl Morón y, por supuesto, ellos mismos, deben considerar por lo pronto 3 escenarios de aquí al 2027, año del inevitable y esperado relevo en la gubernatura.
1.- Que sean ellos, los mencionados, los candidatos; 2.- Qué en lugar de ellos, lleguen aspirantes mejores posicionados, lo cual sería un conflicto; y, 3.- Qué, desde la capital mexicana se defina que no sean candidatos, sino candidatas.
CANTERA
Nadie en su sano juicio podría oponerse que en la Constitución Política de México se incluyan temas como pensión para el retiro, el respaldo a jóvenes, salario mínimo y vivienda para los trabajadores, de ahí que haya sido las primeras iniciativas de ley que hayan transitado en comisiones de la Cámara de Diputados y que este año sean una realidad con el voto unánime de los hoy diputados federales y senadores electos.
CANTERITA
Toc, toc…¿Y dónde está Silvano Aureoles?, el gran damnificado del 2 de junio.
GOTEO
A qué viene a Michoacán señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, acaso a de pedir disculpas por no cumplir con la federalización de la nómina magisterial y el cambio de sede del IMSS, solo por decir…