Héctor Tapia / Metapolítica
Las recientes determinaciones de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde echa abajo sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) evidencia las malas decisiones del organismo jurisdiccional local, remarcó Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es por ello que se presentará una queja ante el Senado de la República en contra de varios actores del TEEM, porque hay “una marcada animadversión” en contra del partido, y que se ha visto reflejada en varias sentencias del tribunal local, aseveró.
“Una sola persona ha estado sistemáticamente en contra de nuestro partido”, reflejando en sus sentencias y proyectos excesos que han afectado al PRI, explicó, y aseguró que es por ello que se ha recurrido a la Sala Regional de Toluca para que rehaga la plana al Tribunal local.
En un primer momento, Valencia Reyes dijo celebrar que se haya regresado el triunfo a Alma Mireya González en la elección del ayuntamiento de Quiroga, donde el TEEM había anulado una casilla y con ello cambiado el sentido del triunfo; aspecto que fue revirado por la Sala Regional de Toluca.
“Fue un exceso del TEEM y nuevamente la Sala Regional les corrigió la plana”, remarcó el dirigente.
Con varios pendientes que están todavía por desahogarse en la Sala Regional, dijo, seguramente se exhibirá de nueva cuenta al organismo jurisdiccional local; entre estos casos están el de una regiduría en Morelia, y también la anulación que sentenció el TEEM en el caso de la elección de Irimbo.
Frente a esto Guillermo Valencia remarcó que se tiene que revisar el comportamiento de algunos de los integrantes del TEEM, “y hay que señalarlo, porque no puede seguir así”, porque algunos árbitros están cargados hacia algún lado, o juzgan con animadversión hacia el PRI.
“Celebramos que se haya reconocido lo que quedó plasmado la voluntad en los ciudadanos de Quiroga, y creemos que en Irimbo se hará valer lo que quedó de manifiesto en la jornada electoral”, indicó.
“Tenemos confianza que en Irimbo haremos valer el resultado electoral de los ciudadanos que participaron en la elección porque pretender anular es atentar” contra el electorado, apuntó Guillermo Valencia.
En este mismo tema respondió al dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, quien pidió a los partidos respetar los resultados electorales en lugar de apostar a la judicialización de los mismos; en este sentido, Guillermo Valencia dijo que siguiendo este mismo posicionamiento el mismo dirigente perredista tendría que aceptar la derrota en Irimbo, “pero quieren arrebatar el triunfo, además de imposibilitar la participación de nuestro candidato vencedor, porque saben que en el remoto caso de una elección extraordinaria va a ganar”.
“Ayer hizo un llamado a respetar los resultados electorales; que él también los respete en Irimbo y no busque a través de trampas, mañosas, ganar en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”, remarcó.