No más Concejo, ni usos ni costumbres en Nahuatzen

Exigen habitantes de Nahuatzen al tomar el IEM en Morelia

(Foto | Agencia ACG)
Comparte

Humberto Castillo Mercado

Habitantes de Nahuatzen tomaron este lunes las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, (IEM) para exigir que no quieren más Consejo ni regirse por Usos y Costumbres en la cabecera municipal de ese municipio, porque no ha funcionado.

«No queremos más consejo», gritaban los manifestantes quienes desde temprana hora cerraron las puertas del IEM e impidieron el paso a los medios de comunicación, e incluso a media docena de policías de la Guardia Civil qué arribó al lugar para conocer los detalles de la protesta.

Que se respete a las autoridades electas del pasado 2 de junio, exigieron, asimismo, respetar lo que decidió la comunidad en la pasada consulta, donde se optó por la figura de partidos políticos. «Un grupo de 20 gentes no puede manejar la decisión de toda la cabecera municipal».

Dijeron que los usos y costumbres lleva 9 años y no funcionó, un grupo de 20 gentes no puede decidir por todo un pueblo que rebasa los 35 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen es un gobierno comunitario en el estado de Michoacán, México, que desde 2015 inició un proceso de construcción de autonomía como pueblo indígena y que ha trabajado en la defensa de los derechos e intereses de la comunidad de Nahuatzen. En el año 2017, el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen fue reconocido como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Gobierno Federal.