IEM, la rebeldía de la chiquillada

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

No fue del todo terso, pero en general la asignación de los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fueron respaldados por los partidos políticos en la entidad.

Dos puntos preocuparon a dos partidos, únicamente: narcoelecciones y experiencia y objetividad del nuevo consejo. Los partidos que mostraron las inquietudes fueron el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El acto protocolario, al cual asistieron algunos diputados locales, se realizó en las instalaciones del IEM. Todos a la expectativa. Esperan las intervenciones de los representantes de partidos políticos.

El primero en tomar la palabra fue el Consejero Presidente del organismo, Ramón Hernández Reyes, quien sin titubear aseveró a los asistentes que el proceso electoral que se vivirá en Michoacán, que está por comenzar en dos días, y que serán concurrentes con la elección de diputados federales, será completamente transparente, donde las determinaciones de los consejeros electorales serán profesionales y objetivas.

Ante los medios de comunicación y en sesión iniciaron sus funciones como consejeros Elvira Hilguera Pérez, Yiurisha Andrade Morales, Martha López González, Jaime Rivera Velázquez, José Román Ramírez Vargas y Roberto Urquiza Martínez.

El respaldo de los partidos prácticamente fue unánime. La única que mostró su inconformidad fue la representante del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán.

Primeramente, Adrián López Solís, del Partido de la Revolución Democrática PRD), dijo estar seguro que se harán valer los derechos electorales de la ciudadanía y dio su voto de confianza a los nuevos integrantes del consejo.

Carmen Marcela Casillas Carrillo, del PT fue la que mostro inconformidad con la integración del nuevo consejo electoral; dijo que con la conformación que se hizo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dicho órgano quedó en duda con Michoacán, “cometió un atropello”.

Fue enérgica al decir que se designaron como consejeras a ciudadanas sin experiencia en el terreno electoral, además de designar a José Román Ramírez Vargas como consejero, quien en el 2012 había realizado labores de representación del PAN ante el consejo municipal electoral de Morelia.

Remarcó que al INE poco le importó los principios rectores del propio instituto e hizo valer criterios personales y partidistas.   

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron la bienvenida a los consejeros en ésta nueva etapa del organismo.

Coincidió que la renovación del organismo se dio “en un clima de orden y transparencia”. Con esto ratificaron su confianza en el organismo electoral.

Al referir que Michoacán vive su peor crisis de su historia, Víctor Cruz Ricardo, de Movimiento Ciudadano, pidió al Instituto Electoral de Michoacán a que haga lo necesario para que en el 2015 se impida que se tenga “una narcoelección”, como la que se vivió en el 2011, remarcó el representante.

Respecto a la renovación del organismo, dijo que los perfiles fueron aprobados por su credibilidad y experiencia.

Alonso Rangel Reguera, representante de Nueva Alianza, celebró la continuidad en el proceso, “vemos con simpatía el equilibrio de género”, dijo que su partido deposita absolutamente la confianza en los integrantes del consejo.

Después de la primera y única ronda de intervenciones por parte de los representantes de los institutos políticos, el presidente del Consejo dio por concluida la sesión.