Morelia,Mich. | Acueducto Online.- El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente, Nicolás Maduro, la cual rechazó la oposición, que sin presentar pruebas alegó fraude.
Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la república bolivariana convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a presentarse hoy e iniciar un proceso de verificación de votos, al aceptar realizar el peritaje de la contienda solicitado por Maduro, quien a su vez se mostró abierto a dialogar con Washington sobre la crisis poselectoral, aunque le pidió que deje de lado su actitud imperialista.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado que dada la abundante evidencia, es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Antes de conocerse el pronunciamiento del gobierno del presidente Joe Biden, Maduro ratificó su voluntad de retomar el diálogo con Estados Unidos, pero lo condicionó al cumplimiento de los acuerdos suscritos en Qatar de 2023.
Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la relección de Maduro, cuyo nuevo mandato comienza el 10 de enero próximo; en respuesta Caracas expulsó al personal diplomático de esas naciones.
Otro países, entre ellos Brasil y España, evitaron declaraciones categóricas, pero insistieron en la verificación de los resultados electorales mesa por mesa.
Con información de La Jornada