Los desarmados

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Coalcomán/Héctor Tapia

Desde que comenzó la etapa de la integración de la Fuerza Rural, en el municipio de Coalcomán los 36 policías municipales existentes fueron desarmados por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), y permanecen así desde entonces.

En contra parte, de las autodefensas de esa zona fueron integrados apenas otros 36 elementos a las Fuerzas Rurales, y estos operan sin recursos y no han recibido salarios en 2 meses y medio que llevan conformados, señaló el comandante de las Fuerzas Rurales de ese municipio, Felipe Díaz Ávila.

Cada elemento de las Fuerzas Rurales de esa localidad recibe, o debería recibir, alrededor de 9 mil pesos mensuales; pero no se les ha pagado.

Por un lado en lo que respecta a las policías municipales, no se le ha informado al municipio de Coalcomán si seguirán o no operando. Por ahora estos 36 elementos realizan funciones de tránsito, informó el alcalde de esa municipalidad, Rafael García Zamora.

La seguridad de ese municipio recae actualmente en las Fuerzas Rurales y la Policía Federal.

Felipe Díaz, dijo que si bien se les han dado algunas camionetas, siguen operando con camionetas que fueron dejadas por el grupo de Los Caballeros Templarios después de enfrentamientos. Y para realizar los operativos tampoco se les ha proporcionado combustibles. Muchas veces, dice el comandante, ellos mismos ponen de sus bolsillos para éste rubro.  

“El gobierno nos dio armas y camionetas, pero no nos dio gasolina para movernos”, remarca el comandante.

Agregó que desde la integración de las autodefensas a las Fuerzas Rurales se ha dejado de avanzar en materia de seguridad en esa región; la cual se encuentra entre las más alejadas y marginadas del estado.

La gente “ya no nos apoya económicamente porque somos parte del gobierno”, concluye Felipe Díaz.