Alfonso Martínez, el acecho de los talibanes

Imagen especial
Comparte


“Fue un gran triunfo. Y estoy contento porque quien va a sustituirme, a quien le voy a entregar la banda presidencial, es una mujer excepcional, se los digo, ya no tengo yo necesidad de hacerle la barba a nadie. (Es) una mujer con muchas convicciones, tiene experiencia, es honesta y le va a dar como se ha comprometido, además por convicción, continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México”. presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre Claudia Sheinbaum Pardo.

Acueducto | Samuel Ponce

Alfonso Martínez, el acecho de los talibanes

Para una élite de morenistas michoacanos no hay la menor duda: en el estado Alfonso Martínez Alcázar se ha convertido en su verdadera pesadilla política electoral, no hay nadie más a la vista.

Más aun ante su pasado triunfo en los comicios locales del 2 de junio que le permitirá seguir en el Gobierno de Morelia tres años más, con la gran posibilidad de aspirar a la gubernatura venidera.

Y, he ahí, lo medular del asunto. Morena no quiere, no querrá, dejar de seguir gobernando la entidad, entregar la batuta, hoy en manos de quien le ha costado en demasía sostenerla, de Alfredo Ramírez Bedolla.

Sobre todo, de iniciar ambos mandatarios, el gobernador de Michoacán y el alcalde de Morelia, una relación en forma empática, respetuosa e institucional, se ha vuelto ríspida y hasta demasiado grotesca.

Las acusaciones, directas o indirectas, han sido mutuas; sin embargo, son más, burdas y sin grandes argumentos, las emitidas por parte del Ejecutivo, a través de una distorsionada estrategia de comunicación.

Las decenas de ejemplos salen sobrando, ahí están. Los misiles del Ejecutivo del estado contra el Gobierno de Morelia, en particular contra el edil Alfonso Martínez Alcázar, ha sido una política de Estado.

Y, sin embargo, pese a esos fallidos embates mediáticos, el ex diputado federal, el ex diputado local y próximamente el tres veces alcalde de la capital michoacana sigue más firme que nunca, lo demostró en los comicios.

Si, sus adversarios podrán seguir escupiendo hacia arriba y a la par darse golpes de pecho…

“Tengo pánico de que me encierren”: El Mayo Zambada

A propósito de la detención del capo en EU, en la revista semanal de Proceso, en el número 1,744, salió la entrevista del periodista Julio Sherer García que le realizó al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

La publicación, fechada el 4 de abril de 2010, llevó como título: En la guarida del Mayo Zambada/Crónica de un encuentro insólito, entre los subtítulos también resalta la frase: “si me atrapan o me matan… nada cambia”.

Sin duda, muy interesante dicha charla periodística que, ante la polémica desatada, el periodista dijo a sus compañeros de la revista una expresión tajante: “si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”.

A continuación, damos a conocer un extracto íntegro de esa entrevista, solo la parte que habla precisamente de las veces que El Mayo Zambada estuvo a punto de ser capturado, de sus miedos y qué haría si lo atraparan:

¿Algunas veces ha sentido cerca al ejército?

–Cuatro veces. El Chapo más.

 –¿Qué tan cerca?

–Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.

–¿Teme que lo agarren?

 –Tengo pánico de que me encierren.

–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?

–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.

(…)

–¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?

–Cargo miedo.

–¿Todo el tiempo?

–Todo.

–¿Lo atraparán, finalmente? –En cualquier momento o nunca.

Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor–.

CANTERA

Si bien, los casos de Irimbo y de Chavinda se encuentran en litigio electoral, aunque se teme que uno de los dos solo podrá irse a comicios extraordinarios, existen otros que se encuentran dirimiéndose aún, entre los cuales se sitúan Quiroga, Jiménez, Ocampo, Lagunillas, Charapan y Cuitzeo, al menos a nivel municipal, porque hay otra situación y que es la lucha por otro diputado plurinominal o de representación proporcional.

CANTERITA

Toc, toc… El controversial ex líder del PRD, el atrevido ex diputado federal y el dicharachero ex alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, fue destituido como director general del Cecytem Michoacán.

GOTEO

Al buzón del Ejecutivo del Estado, “Morelia, con luz propia en Michoacán”: Alfonso Martínez, alcalde.