Asesinato de líder de Hamás, ridiculiza a Irán – Conflicto puede escalar

El asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, podría desencadenar una escalada del conflicto con Israel, que incluso podría involucrar a Estados Unidos, advirtió Mauricio Meschoulam, internacionalista y profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, podría desencadenar una escalada del conflicto con Israel, que incluso podría involucrar a Estados Unidos, advirtió Mauricio Meschoulam, internacionalista y profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En declaraciones recientes, Meschoulam señaló que la situación es extremadamente delicada, ya que el asesinato de figuras clave de Hamás y Hezbolá puede llevar a una intensificación del conflicto que se ha venido desarrollando desde octubre del año pasado. «Esto pues sin duda lo que representa es la posibilidad de una escalada del conflicto que hemos visto desde octubre hasta la fecha hacia una guerra mayor que puede incluso, en determinado momento, arrastrar a Estados Unidos también, o sea, estamos hablando de un nivel verdaderamente delicado de la situación», afirmó.

El pasado 30 de julio, Haniyeh fue asesinado en un ataque atribuido a Israel mientras se encontraba en Teherán, Irán, para la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país. Este ataque se suma al reciente asesinato del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, reconocido por Israel.

Meschoulam considera que Irán probablemente coordinará una respuesta conjunta con Hezbolá y otros actores proiraníes en represalia. «Lo que sigue es muy probablemente cómo se va a dar el contramensaje por parte de estos actores, se espera una respuesta de Hezbolá, pero el hecho de haber atacado territorio iraní implica que muy probablemente Irán también va a querer coordinar esa respuesta con Hezbolá y con otros actores proiraníes que ya han atacado previamente a Israel», explicó.

El internacionalista también subrayó que el asesinato de Haniyeh en Teherán pone en ridículo a Irán, ya que demuestra que Israel puede evadir la seguridad iraní. «El hecho de que este personaje haya estado con esas personas y que posteriormente Israel lo haya eliminado de esta manera, pone, digamos, en vergüenza o pone en ridículo a Irán porque muestra que Israel tiene capacidad de evadir la seguridad de Irán y de penetrar al centro de Teherán», sentenció Meschoulam.

Además, Meschoulam afirmó que estos asesinatos son un mensaje de inteligencia por parte de Israel para disuadir a Hamás y Hezbolá de seguir operando en su contra. «El asesinato del número dos de Hezbolá y posteriormente del número uno de Hamás con unas horas de diferencia, sí es un mensaje de fuerza, es un mensaje de inteligencia, pero también es un mensaje que busca por parte de Israel disuadir a esos actores de seguir operando en su contra y de seguir atacando», concluyó.

El asesinato de Haniyeh y Shukr ha puesto en alerta a la comunidad internacional, que teme una escalada en la región que podría tener repercusiones globales.