Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), programado para este fin de semana, ya no se llevará a cabo, ante la decisión “tácita” en Michoacán de mantener la elección de la dirigencia nacional a través del voto militante, informó el secretario general, Javier Estrada Cárdenas.
El líder partidista recordó que la celebración del consejo era opcional, ante la opinión de algunos cuadros panistas de modificar el método para definir a la nueva dirigencia nacional del partido.
“Era una circunstancia opcional en cada estado de celebrar sesión del consejo, era un tema opcional para manifestar si querías que fuera por consejo nacional. Si no lo celebrabas se daba por entendido tácitamente que era por voto de militancia. Hubo la tentación de algunos de mandarlo por consejo nacional, pero hicieron una serie de consultas y de manera económica ya trascendió”.
Para el cambio de método se necesitaban dos terceras partes de la votación de los consejos estatales en favor de dejar el cambio de la presidencia del partido en manos del consejo nacional.
En este sentido, y luego de que Michoacán determinara priorizar el voto militante, el secretario general reconoció que “ya no tenía caso” celebrar el consejo estatal del sábado 27 de julio.
El voto de los panistas militantes se mantendrá para la definición de la dirigencia nacional, método que será ratificado en la sesión de la comisión nacional permanente programada para el 31 de este mes.