A la expectativa, impugnaciones en Chavinda e Irimbo

Se espera que en breve, decida la Sala Regional de Toluca del Trubunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Humberto Castillo Mercado

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, destacó la importancia que la Sala Regional de Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitan las resoluciones sobre los juicios de Chavinda e Irimbo, elecciones anuladas por el órgano local tras los resultados electorales del pasado 2 de junio en Michoacán.

Recordó que se debe tener un resultado, antes de que las nuevas autoridades municipales electas tomen protesta el 1 de septiembre próximo, o en su caso se convoque a elecciones extraordinarias en el caso de estos dos municipios.

En Chavinda se anuló la elección por temas religiosos y el uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en plena campaña política, mientras que en Irimbo por violencia política en razón de género, contra la candidata del PRD, que obtuvo el segundo lugar, y donde «se exageró la misoginia» en su contra, de parte del candidato ganador, reconoció Andrade.

En breve se debe confirmar las sentencias o revocar por parte de las autoridades electorales en la instancia federal.

Están a la espera de lo que diga la Sala Regional de Toluca y después en su caso si recurren a la Sala Superior y lo que determine la misma.

Hasta el momento son 69 recursos entre juicios ciudadanos, recursos de apelación, asuntos especiales sancionadores y procedimientos especiales sancionadores, dijo la entrevistada.