“Mi intención era la de buscar la reelección, pero creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me centre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato”: Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Acueducto | Samuel Ponce
Hasta el momento, tras el pasado 2 de junio, siguen en juego los resultados electorales en 2 de los 112 municipios michoacanos, en Irimbo y en Chavinda; en el primer caso por violencia política de género y en segundo por utilización de símbolos religiosos. Ambos casos han sido sancionados por el órgano jurisdiccional electoral en el estado, pero falta el dictamen final de su par federal.
En el primer caso, el de Irimbo, se determinó anular la elección local, debido a que, en dicha primera instancia señalada, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se le dio la razón a la hoy ex candidata del PRD a la presidencia municipal, Azucena Ruíz Alanís, en el sentido de que sufrió una campaña de desprestigio en su contra en la página de Facebook “La Voz de Irimbo”.
A través de ese medio de comunicación, la aspirante a alcaldesa ha demostrado que hubo una serie de publicaciones que la denigraban por su género y la presentaban en un rol subordinado a un hombre, basándose en estereotipos de género. Incluso, en algunas de esas exhibiciones, por ejemplo, en 14, describían a la política de manera despectiva y la relacionaban con un hombre para minimizar sus logros.
Sin embargo, para anular las elecciones locales de Irimbo, los magistrad@s del TEEM también analizaron toda arista posible, sobre todo el impacto de ese tipo de publicaciones, realizadas a través de redes sociales, en especial de Facebook, entre la población, estableciendo que afectaron significativamente la percepción pública de la entones candidata y en consecuencia en su votación.
Veamos. Tras una minuciosa evaluación del órgano jurisdiccional mencionado de 14 publicaciones, las cuales fueron situadas en la página de Facebook “La Voz de Irimbo”, comprendiendo el periodo del 16 de abril al 1 de mayo, se visualizaron una serie de frases denostativas del medio digital que, a todas luces constituyeron violencia política contra la mujer en razón de género:
1.- “(…) con un Tony que llevo a su títere Susy Ruiz y que cabe destacar, se notó a todas luces, EL AMOR entre el muerto político TONY Y SUSY (…)”
2.- “(…) Cuando una mujer ha tenido importancia en el pedorre fuera del círculo íntimo de Tony Martínez?? (…)”
3.- (…) esas son las mujeres que sí son mujeres, una mujer que depende de un Toni para tener algo, esa no es mujer, esa es, esa es una persona que se aprovecha de la situación, que se aprovecha de un hombre para que la mantenga (…)”
Por ello, se consideraron los criterios sobre el contexto machista que se vive en México, así como las condiciones demográficas y de acceso a las publicaciones en Irimbo, se acreditó que la campaña contuvo estereotipos de roles de género, con los cuales se denostó la candidata de manera sistemática, al presentarla inferior y subordina a un hombre por su presunto nexo conyugal o vínculo afectivo.
En base al análisis citado se definió que fueron las muchas publicaciones de la página “la Voz de Irimbo”, la cual tiene 1,700 “me gusta” y 2,100 seguidores, advirtiendo en cuando menos 13 de ellas con comentarios enfocados a ridiculizar a la candidata, trastocando su imagen pública y honorabilidad, atribuyendo el acceso a su candidatura por presunto vínculo cercano a un hombre.
Además, la diferencia de votos entre los candidatos fue menor al 5% (113 votos, 1.47% de la votación total), lo que sugirió que estas irregularidades influyeron en el resultado electoral, aunque no se encontró evidencia de que las publicaciones estuvieran vinculadas directamente con los partidos políticos PAN y PRI, por lo que sus candidatos podrán participar en una nueva elección.
En consecuencia, se ordenó la anulación de la elección y la convocatoria a un nuevo proceso electoral sobre el Ayuntamiento de Irimbo. El TEEM también mencionó que toda vez que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya había sancionado al autor de las publicaciones con medidas de reparación, no era necesario el sancionarle.
Efectos de la sentencia del órgano jurisdiccional electoral en el estado:
*Se declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Irimbo y consecuentemente se dejan sin efecto las constancias otorgadas a las planillas ganadoras por mayoría relativa y de representación proporcional.
*El IEM deberá emitir convocatoria a un proceso electoral extraordinario para la elección del Ayuntamiento de Irimbo.
*Podrá participar nuevamente el mismo candidato del PRI-PAN, pues no se acreditaron vínculos entre él y las publicaciones denunciadas.
Pero, como se dijo casi al inicio, falta la decisión de la última instancia, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ley de hielo del gobernador
En medio del conflicto minero, el cual hoy en día se encuentra solucionado, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas y diputada local electa, Itzé Camacho Zapiain, realizó su último informe de Gobierno local, teniendo extrañamente como testigo de honor al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En un auditorio municipal lleno, el mandatario estatal siguió pintando su raya con dos diputados locales de su propio partido político, de Morena, quienes estaban codo a codo con el relecto diputado federal y el senador electo, Leonel Godoy Rangel y Raúl Morón Orozco, respectivamente.
En el inicio de su mensaje, al tomar la palabra, a ellos dos si los saludó -hasta pidió un aplauso al morenista y hasta el hizo un encargo al godoysta-, no así, ni por cortesía, ni por protocolo, vamos ni siquiera por educación, a Juan Carlos Barragán y a Fidel Calderón Torreblanca.
CANTERA
Con todo y lo que digan sus detractores, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla si tiene perfil para incrustrarse en el próximo Gobierno de México, a presidir por Claudia Sheinbaum Pardo, sobre todo en el área económica, claro, claro, no se le ve en una subsecretaría, no como a su adversario político, el senador electo Raúl Morón Orozco. De manera evidente, es mejor seguir siendo mandatario estatal que situarse en una dirección general, a nivel federal, bueno, eso cree uno.
CANTERITA
Toc, toc… Al final, el conflicto de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas dejó entrever la creciente división entre los mineros sindicalizados y su tradicional sometimiento a la parte patronal.
GOTEO
Tras el 2 de junio se ve un poco alentado Gobierno de Michoacán…