Morelia, Mich. | Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aclarando que no se ha hallado evidencia directa de participación de soldados en el crimen de Iguala ocurrido el 26 de septiembre de 2014. Este reporte, fechado el 8 de julio de 2024, llega en medio de críticas hacia el Ejército por presunto encubrimiento.
En el informe, AMLO reconoce la responsabilidad del Estado en el caso, pero asegura que hasta el momento no se ha comprobado que integrantes del Ejército hayan participado directamente en la desaparición de los estudiantes. El presidente sugiere que los ataques contra el Ejército podrían ser parte de una estrategia para debilitar la institución, similar a los intentos de desprestigiar al general Salvador Cienfuegos y a él mismo con acusaciones infundadas.
López Obrador también abordó la cuestión de los 20 militares, entre ellos generales y oficiales, que han sido procesados por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada. En su discurso, cuestionó la acción de defensores de derechos humanos que apoyaron la liberación de al menos 60 individuos implicados en el caso, argumentando que no todos habían sido torturados y algunos estaban realmente involucrados.
El presidente concluyó su comunicación con un llamado a resolver el caso antes de su último informe de gobierno, reafirmando su compromiso de descubrir la verdad detrás de los eventos de Ayotzinapa y brindar justicia a las familias afectadas.
4o mini