Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Ayer, senadores y diputados de Morena y del PAN se enfrascaron en un fuerte debate sobre la supuesta sobrerrepresentación del partido mayoritario y sus aliados en el Congreso. Ambos bandos han llevado el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque con posturas muy distintas: mientras Morena insiste en que se aplique la ley de manera estricta, el PAN solicita una interpretación normativa que equipare a las coaliciones con los partidos políticos.
En una conferencia de prensa en el Senado, la panista Kenia López Rabadán hizo un llamado al TEPJF para realizar un análisis constitucional sobre la sobrerrepresentación. López Rabadán argumentó que las coaliciones y los partidos que las integran deben ser tratados de manera equivalente, ya que sus intereses y miembros son los mismos.
“El partido y la coalición en este momento son lo mismo. No puedes diferenciarlos, porque entonces se crea una ‘hiperrepresentación’ y violentas el sentido del voto. Es lo mismo una coalición que un partido porque tienen la misma intencionalidad”, señaló la legisladora del PAN.
López Rabadán también acusó a la Secretaría de Gobernación de inmiscuirse en el proceso electoral para beneficiar a Morena y advirtió que los magistrados electorales deberán ser valientes para evitar la sobrerrepresentación que, según ella, busca maximizar una versión política y casi anular a la otra.
En Disputa, la Mayoría Calificada
Por su parte, los legisladores de Morena rechazaron tajantemente estas acusaciones. La senadora Antares Vázquez afirmó que la oposición busca cambiar la interpretación de los conceptos de partido y coalición para despojar a Morena de la mayoría calificada en el Congreso.
Vázquez recordó que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales existía un artículo que asignaba el número de legisladores plurinominales a las coaliciones, pero fue derogado por el PRI y el PAN en 2008. “Pueden seguir diciendo misa y tirándose al piso, que es lo único que hacen, pero les hemos ganado con sus propias reglas”, enfatizó la senadora morenista.
El diputado Leonel Godoy se sumó a las declaraciones de Vázquez y alertó sobre una campaña de la oposición para no respetar lo que establecen las fracciones cuarta y quinta del artículo 54 de la Constitución, referentes a la sobrerrepresentación.
En una entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, coincidió en que la asignación de legisladores plurinominales debe calcularse para cada partido y no por la coalición a la que pertenece. Monreal rechazó las acusaciones del PAN sobre una supuesta hiperrepresentación de Morena y sus aliados.
“La Constitución es muy clara, y yo le creo a la Constitución, no a la oposición, y lo que dice es que es por partido. Así lo modificaron ellos (los opositores) hace como 18 años y así está vigente. Lo que marca la ley es muy claro, no admite interpretación ni sesgos en la aplicación estricta del reparto proporcional de legisladores”, concluyó Monreal.
La confrontación entre los legisladores de ambos partidos pone de manifiesto la creciente tensión política en el Congreso, mientras se espera que el TEPJF emita su resolución sobre el tema.