Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, sugiriera que en la ruta de integración del partido -ya con registro local- cabía la posibilidad de buscar alianzas con Morena, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) no sólo calificó como incongruente esta postura, sino que adelantó que con esto se descarta cualquier posibilidad de construir una representación parlamentaria como había sugerido el dirigente perredista.
En conferencia de prensa, Valencia Reyes, dijo que la postura del partido del sol azteca se refleja que dicho instituto político está “en franca decadencia” y con esto acelera también la posibilidad de perder el registro en lo local.
Reconoció que sí exploró la posibilidad de la construcción de la representación parlamentaria, pero ahora a partir de esta postura, dijo, “no nos vamos a aliar con alguien que tendrá un pie con nosotros y otro con Morena”.
Luego de que se le preguntara directamente sobre este tema, el dirigente priista refirió que “el tiempo pone a cada quien en su lugar” con lo que cuestionó esta posibilidad de “acordar” entre el PRD con Morena.
“Ahora hasta analizan esa posibilidad. Es una muestra clara de que se terminará de entregar lo que hacía falta”, apuntó.
Valencia Reyes contrastó con la posibilidad que había planteado de que creara para la siguiente legislatura una representación parlamentaria con las fuerzas de oposición, y que ahora con la postura externada por el dirigente perredista eso queda ya descartado.
“Sería un error estratégico de ellos, porque Morena acabará por absorberlos, y van a perder su registro, es un error de cálculo estratégico”, y es lamentable, insistió.
En este sentido dijo que “la sociedad puede tener la seguridad de que en el PRI encontrarán opositores dignos a este régimen”.
En este encuentro con los medios de comunicación aprovechó para informar que se emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, la cual tendrá que pasar por las fases del registro de fórmulas interesadas en contender y donde serán los integrantes del Consejo Nacional quienes habrán de elegir, con su voto, a la nueva dirigencia nacional, que actualmente encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
La jornada electiva se tiene programada para el 11 de agosto, y será el 15 de ese mismo mes cuando se hará el cómputo y declaración de validez de los resultados que se tengan.
“Si Alejandro Moreno toma la determinación de participar y se registra tiene una gran probabilidad de ser reelecto, por las simpatías que hay al interior”, consideró, aunque indicó que todo puede pasar “porque no es un hecho que él se registre, no ha hecho pública su intención de participar”.
“Las preferencias en el partido es por quienes trabajan por el partido, y no de los ocurrentes y sinvergüenzas que se acuerdan del PRI cuando es proceso electoral”, refirió en relación a los perfiles que calificó como impresentables y que le han hecho daño no sólo al partido a nivel nacional, sino también al país e incluso a Michoacán.
Entre ellos enumeró están: Miguel Ángel Osorio Chong, el michoacano Enrique Ochoa Reza, Alfredo Castillo Cervantes, Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones; Emilio Lozoya Austin, Javier Duarte Ochoa y Dulce María Sauri Riancho, a quienes calificó como “el máximo exponente del jurásico” del PRI.
De esta manera aseveró que “los priistas no olvidamos a quienes hicieron daño al partido” y remarcó que están “preparados para hacer valer la voluntad del priismo en el país, y en Michoacán el partido está más que listo para lo que viene”.