Berenice, contra la explotación reproductiva

Con este libro pretendo marcar la pauta para este debate justamente. Y sí me gustaría presentar una iniciativa en torno a los vientres de alquiler, y llamarlo como es, o sea, lo que es, explotación reproductiva, incluso agregarlo a la ley por una vida libre de violencia para las mujeres aquí del Estado de Michoacán. Que se considere eso como una violencia, porque ya lo han dicho los tratados internacionales, que esto se trata de una violencia en contra de la mujer, y no es posible que el Estado sea garantista o que proteja solamente algunos cuantos derechos o anhelos o deseos de personas que intervienen en este proceso que habitualmente son las agencias, las clínicas y los representantes legales.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- Diana Berenice Jiménez Alanís es una mujer moreliana de 24 años, quien labora como asesora legislativa de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, así como de la Comisión de Cultura.

La joven egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó un libro de su autoría, titulado “Vientres de alquiler. Emancipación o cosificación”, en el cual explora su interés por la situación de las mujeres que atraviesan un proceso de gestación subrogada, explorando la situación desde áreas como la historia, la economía y la filosofía. Dicha presentación fue cobijada por las diputadas Brenda Fraga y María de la Luz Núñez, en un simbólico acto en el que una mujer joven y asesora se convirtió en protagonista de un evento dentro del Congreso del Estado.

“Me sumerjo en este tema porque, sobre todo como servidora pública, mi obliga siempre a estar cuestionando estos temas de la agenda política, de la agenda pública y sobre todo, de la agenda del feminismo”, refiere la abogada sobre su inmersión en esta discusión que califica como polémica.

La ahora también autora comparte su tiempo para acueducto noticias, donde a continuación conoceremos más de su historia y trayectoria en su activismo, que va por más de una línea, transitando también por la discapacidad, el feminismo, el hacer político y la juventud.

Acueducto.- ¿Cómo ves tú que ha sido recibido el tema que estás trabajando por colectivas o la población de Morelia en general?
La verdad, no he tenido la oportunidad de platicarlo con las colectivas, pero a mí como ciudadana, como también feminista, vaya, desde mi propia lucha y como también garantista y activista de los derechos humanos, independientemente del rubro que sea, ya sea personas con discapacidad o no, siempre me han interesado mucho el tema de los derechos humanos, entonces este tema pone a la luz un tema garantista de derechos humanos que no se tiene que pasar por desapercibido, porque bueno, esto se considera como una explotación reproductiva. Lo que para muchos puede ser un empoderamiento femenino, una forma incluso de querer ayudar a terceros para el proceso de la procreación, termina siendo cuestionable por el hecho de la cosificación y utilizar a las mujeres como objeto de consumo.

Acueducto.- ¿Cómo comienza el proyecto de este libro?
Fíjate que fue un proceso bastante curioso, porque yo la verdad no tenía la intención de hacer un libro, pero a raíz de que tuve la oportunidad de trabajar aquí en el Congreso, pues se ven todos estos temas interesantes que te llaman siempre a poder dar tus aportaciones personales, pero sobre todo indagar, y sobre todo tengo maestros en esta parte como lo es la diputada María de la Luz Núñez Ramos, su esposo, el ingeniero Arturo Martínez Nateras, y mi compañero, que también es el que se coordinaban los asesores que trabajamos con la diputada María de la Luz, que es Julio César Ocaña, los que me impulsan a verdaderamente el poder plasmar mis ideas sobre sobre el papel es un proceso, la verdad, pues un poco largo. Porque aquí es editar, editar y corregir.

Y demás, no hay un texto en sí perfecto, pero creo que el contenido que tiene este pequeño ensayo pues es bastante fructífero, que nos lleva mucho a la reflexión y sobre todo, pues que te da la oportunidad de que tú tengas tu propia visión sin ser una persona muy tajante para que tengas la misma visión.

Acueducto.- Precisamente Julio comentó que es raro ver a una persona que no es una diputada o diputado que sea protagonista de un evento así. ¿Cómo te sientes en este caso de ser la protagonista, y más bien, diputadas respaldándote?
Me siento bastante halagada, sobre todo por el hecho de que soy una persona joven, el hecho de que pues apenas tengo 24 años y me estoy incursionando dentro de esta vida pública, social y política, y por lo que he visto o por la experiencia incluso que he tenido, pues muchos te ponen limitantes. Nunca les gusta que un asesor, que un secretario técnico o que otra persona brille más que los diputados, y en esta ocasión pues no es por nada, pero me tocó ser como esa estrellita que está iluminando este paso, este andar aquí en esta, sobre todo en esta legislatura, en el cual ya varios compañeros, asesores y secretarios técnicos también se quieren animar a presentar su libro.

Acueducto.- ¿Y tú buscarías después de esto protagonizar como diputada en algún momento?
Sí tengo interés, la verdad. Desde muy chica me han llamado la atención todos estos temas, sobre todo porque he sido oradora, y el ser oradora también te obliga a indagar todos los temas sociales, todos los temas actuales, que obviamente pues no es una cuestión fácil, porque pues existen varios criterios, tanto los éticos, jurídicos, morales, religiosos, económicos y demás. Pero es importante que nosotros como sociedad, pues poco a poco vayamos de manera precisa, para nosotros poder también cumplir nuestros anhelos

Acueducto.- Aquí en Michoacán, ¿Qué pasa con este tema de la gestación subrogada?
Fíjate que ha sido bastante cuestionado, que de hecho, pues ni han querido asomar la cabeza referente a este tema, y eso que varios jurídicos, varios docentes, catedráticos de la Universidad Michoacana me han dicho que es importante legislarlo, de cierta manera abordarlo, porque pues hay muchas personas que utilizan lagunas legales precisamente para su beneficio, a pesar de que existen ciertos límites o barreras legales y financieras, entonces es muy, muy poco lo que se lo que se ha tocado, si acaso, como lo mencioné en la presentación, solamente hubo 2 diputadas, que fue en el 2016 y en el 2017 que se pronunciaron respecto a este tema. Sobre todo, en cómo generar una ley de maternidad subrogada o de gestación subrogada.

Acueducto.- ¿Hay cifras en cuanto a cuánta gente recurrió a este proceso aquí en Michoacán y qué es lo que pasa con los bebés? ¿Qué pasa con las madres?
Pues todo esto es incierto. Es como el tema del aborto, de que no tenemos en sí un conteo de cuántas mujeres o han utilizado este este proceso. En sí debería de existir ya un registro, pero pues no lo hay precisamente porque a nivel federal, pues no existen tales registros al pie de la letra, de lo único que se puede consultar, pues, es a través de los medios de comunicación, que es donde se atestiguan las personas que se someten a este tipo de práctica, tanto las mujeres gestantes como de los padres intencionales.

Acueducto.- ¿Esperarías tú traspasar tu libro a un tema legislativo en este momento?
De hecho, sí se pretende que este libro pues marque la pauta para este debate justamente. Y sí me gustaría presentar una iniciativa en torno a los vientres de alquiler, y llamarlo como es, o sea, lo que es, explotación reproductiva, incluso agregarlo a la ley por una vida libre de violencia para las mujeres aquí del Estado de Michoacán. Que se considere eso como una violencia, porque ya lo han dicho los tratados internacionales, que esto se trata de una violencia en contra de la mujer, y no es posible que el Estado sea garantista o que proteja solamente algunos cuantos derechos o anhelos o deseos de personas que intervienen en este proceso que habitualmente son las agencias, las clínicas y los representantes legales.

Acueducto.- ¿Sabes tú qué pasa, por ejemplo, con Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, que tienen leyes ya sobre el tema?
Sí, por ejemplo, en Tabasco y Sinaloa ya tienen una ley respectiva, en el cual pues ellos lo aceptan totalmente, independientemente si esta modalidad se lleve de manera comercial o incluso se lleve de manera altruista. También existen algunos requisitos de elegibilidad, por ejemplo, que la mujer tenga aproximadamente de 25 a 35 años de edad, que haya tenido antecedentes de haber tenido embarazos.

No puede estar embarazada a 365 días en la implantación del embrión y demás condicionantes, y sobre todo, pues se le da vista a la secretaría de salud. Y pues obviamente tienen que acordar el contrato ante un notario público, y por ejemplo, San Luis Potosí y Querétaro, pues ellos han dicho que están en contra del tema de la gestación subrogada, la maternidad subrogada o vientos de alquiler, precisamente porque atentan contra la dignidad de las personas y el interés superior del menor también.

Yo en sí estoy, pues en contra, porque como ya lo he dicho, es una forma de cosificar y de explotar a la mujer, de reducirla solamente como a meras máquinas de hacer bebés. Es un tema que verdaderamente, a pesar de que sí está en una legislación, por ejemplo, no viene en sí, por ejemplo, qué pasaría si una mujer gestante se niega a entregar el bebé, o si verdaderamente en las cláusulas se establece cláusulas muy agresivas dentro del contrato. Entonces no marca cuál sería la forma en que se podría tener un castigo, una prohibición o algo al respecto, o no te da como el hilo para, pues ver de que cierta manera se pueda regular de una forma mejor para todas las partes intervinientes, pero sobre todo con perspectiva de género. Y sobre todo, pues benefician, digo de cierta manera, también poniendo balance los derechos de las mujeres gestantes que siempre son las mujeres precarizadas, y pues los niños, que es el producto final del contrato entre comillas.

Acueducto.- Y ahora, en paralelo con tu activismo por la discapacidad. ¿Qué es lo que ha pasado contigo en tu militancia? ¿Qué es lo que haces?
Pues fíjate que a raíz de una intervención que tuve, pues yo me hice verdaderamente activista de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Creo que hasta que no lo vives la verdad, no puedes opinar al respecto. A lo mejor, pues sí, hay muchas injusticias al respecto, pero hasta que no las vives verdaderamente en carne propia, no puedes saber verdaderamente cuáles son las preocupaciones o las necesidades. Incluso, pues hay muchas personas que se adueñan de estas luchas para su beneficio, para tener su colchoncito. Entonces nosotros nos hemos dedicado en conjunto con otros compañeros a visibilizar esta parte de la cultura de la discapacidad.

Hemos presentado aquí en el Congreso también, pues algunos talleres, incluso hemos tenido aquí en la Plaza Benito Juárez también un pues se podría decir como un panel de discapacidad. Hemos presentado exhortos ante el palacio municipal, entonces hemos hecho mucho, pero la verdad, el día de hoy incluso me siento un poco triste por el hecho de que un compañero que tiene una discapacidad no pudo subir a este recinto legislativo a escuchar precisamente la presentación de mi libro, porque no había alguien que lo subiera al salón de recepciones de aquí del Congreso. ¿Entonces dónde queda esa leyenda donde dice el Congreso que es la 75 legislatura, la legislatura de la Inclusión?

Acueducto.- ¿Qué pasa en el cruce entre ser mujer y la discapacidad? Como la misoginia, el capacitismo. ¿Hay una diferencia o una opresión mayor?
Sí, de verdad, pues se nos ha tachado como las hermanas olvidadas del feminismo. Incluso, pues me ha tocado participar en las marchas, en las agendas, y la verdad, las mujeres con discapacidad pues no somos contempladas. A pesar de que se hablen de los derechos humanos de todas las mujeres, no se hace énfasis en especial de las mujeres con discapacidad, por ejemplo, en la ley por una vida libre de violencia, la que es a nivel federal, no te da como el sustento, la seguridad siendo una persona con discapacidad, o por ejemplo, cuando hay un agresor en casa, ¿Cómo vas a salir de tu propia casa? O sea, no existen las condiciones ni siquiera en los refugios, en nada. ¿Y qué es lo que pasa? Pues terminas regresando a tu domicilio, donde siempre terminas siendo violentada, por poner un ejemplo de los miles que existen.

Acueducto.- Como trabajadora con discapacidad aquí en el Congreso, ¿Qué es lo que enfrentas?
Pues únicamente a lo que me he enfrentado, pues son a las condiciones sobre todo, porque pues no hay instalación de un elevador, se supone que hay un dictamen de factibilidad para que ya lo realizaran, para que ya lo hicieran, para que ya fuera más funcional toda esta parte, porque no solamente las personas con discapacidad, sino los que tienen una movilidad reducida también, pues se ven en esta necesidad de que no pueden acceder tal cual a la Casa del Pueblo de Michoacán, que se supone que es la casa que está a puertas abiertas y es donde mayor se cometen actos de discriminación.

Acueducto.- Y finalmente, ¿Qué sigue para ti ahora y qué debe saber la gente sobre tu libro?
Ah, pues es algo muy incierto. Yo estoy trabajando en esta legislatura como asesora legislativa, como todo se termina casi un periodo, pero me voy con la cabeza en alto por el hecho de que pues pude incidir en algunas políticas públicas, sobre todo el hecho de que también se tomaran en cuenta algunos comentarios desde mi perspectiva joven, desde mi conocimiento. Y bueno, no sabemos qué es lo que nos depara el destino próximamente, yo espero también que se me dé todavía la continuidad de poder seguir aquí en el Congreso, apoyando en esta parte de asesoramiento a las comisiones o a los diputados, y pues una pauta para que puedan leer Vientres de alquiler, pues es que de cierta manera, pues incides en un debate crítico que nos permite avanzar hacia una sociedad democrática e inclusiva.