Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó como “muy lamentable” el ataque a balazos sufrido por el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania el pasado sábado y recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
El atentado contra Trump, ocurrido el 13 de julio de 2024 durante un mitin en Butler, Pensilvania, dejó al expresidente herido y provocó su evacuación del podio. Investigado como un intento de asesinato, el tiroteo ha sido condenado por líderes mundiales y expresidentes de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO expresó que “la violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, enrarece el ambiente político y produce miedo y desconfianza”. Añadió que, en política, “podemos ser adversarios, pero no enemigos”.
López Obrador también recordó el impacto del asesinato de Colosio en 1994, señalando que “nos dolió mucho a todos” y que “había mucha tristeza y miedo en el país”. Destacó que el asesinato de un dirigente tiene repercusiones en la vida política de cualquier país y trascendencia mundial.
Respecto a posibles repercusiones para México por el ataque a Trump, AMLO descartó efectos negativos, señalando que “afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump”. Recordó atentados históricos en Estados Unidos, como los sufridos por Ronald Reagan y John F. Kennedy, y enfatizó en la necesidad de evitar el odio, promoviendo una confrontación política pacífica y democrática.