«Hablemos de Oñate», legado del pintor moreliano

Con gran éxito, y un público que lleno la exposición "Herencias de un cazador de sueños", el conversatorio sobre el recordado artista moreliano, Francisco Rodríguez Oñate, añadió un contexto único a su obra.

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.-En el marco de la exposición temporal «Herencias de un Cazador de Sueños: Oñate», que ha estado en exhibición desde marzo y concluirá el próximo 21 de julio, se realizó el conversatorio «Hablemos de Oñate» en el Museo del Estado.

El conversatorio, abordo la vida y obra del artista, quien nació en Morelia en 1940 y falleció en marzo de 2019. Durante su carrera, Oñate realizó diversas obras y exposiciones, dejando un legado significativo en la cultura artística de Michoacán. La charla estuvo dirigida por Rafael Flores Correa, Francisco Bautista Rangel y Andrea Silva Cadena.

Entre lo mas importate, se abordo la improtancua de Oñate en la Escuela Popular de Bellas Artes y su influencia por artistas como Alfredo Zalce y Roberto Martínez. Se mencionó que sus obras trascendieron fronteras y se exhibieron en países como Rusia, Francia y Estados Unidos, siempre promoviendo la cultura y tradiciones mexicanas.

Francisco Bautista Rangel profundizó en la importancia de Oñate como creador de infraestructura cultural en Michoacán. Destacó su papel en la fundación de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Museo de Arte Colonial en Morelia.

Bautista Rangel señaló que la obra de Oñate exalta simbolismos prehispánicos y raíces mexicanas en un amplio registro de temáticas y técnicas.

«En la obra del maestro Oñate, encontramos una profunda conexión con el nacionalismo que va más allá de los discursos oficiales, integrando símbolos prehispánicos y raíces mexicanas en una amplia variedad de técnicas y temáticas», explicó Francisco Bautista Rangel.

Andrea Silva Cadena habló sobre la influencia de Oñate en la plástica michoacana y su relación con movimientos artísticos nacionales. Resaltó la capacidad del artista para integrar la tradición popular con una visión moderna y personal, creando una obra que refleja la identidad y el alma de su región.