Morelia, Mich. | Acueducto Online.-El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva ya varios meses hablando de su reforma al Poder Judicial, una iniciativa que ha fortalecido el encono hacia jueces, magistrados y ministros a quienes se les ha reclamado por faltar a la justicia con sus resoluciones. Sin embargo, un “grupo internacional de académicos” ha mostrado recientemente su rechazo a la posible modificación de la ley.
En un documento remitido a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y al Congreso de la Unión, se comparte la preocupación por la propuesta de reforma que actualmente está siendo revisada en foros en todo el país, antes de que arranque su discusión en la Cámara de Diputados y el Senado.
Una veintena de académicos mencionan que si bien es necesario hacer frente a la impunidad y la corrupción en el Poder Judicial, también se pide dar tiempo para analizar otras alternativas alternas a una reforma de tipo constitucional, que propone la elección mediante el voto de jueces, magistrados y ministros.
“La evidencia de otros países muestra que tal medida puede mermar la imparcialidad judicial, la cual es crucial para que los procesos judiciales sean justos y equitativos”, se indica en el escrito de apenas una cuartilla.
Asimismo, advierten que lejos de beneficiar, esta iniciativa podría causar más problemas. Señalan también que la imparcialidad judicial es una piedra angular en el sistema de justicia democrático y que cualquier iniciativa de reforma debe salvaguardar este principio fundamental.
De cuerdo con los académicos internacionales, entre quienes se encuentran investigadores de la Universidad de Notre Dame, Sao Paulo y Torcuato, en Estados Unidos, Brasil y Argentina, respectivamente, debería garantizar contrapesos,. imparcialidad, responsabilidad y toma de decisiones sin anteponer intereses personales.
“Como muestra la evidencia de otros países, la elección popular de jueces politiza el poder judicial, lo que genera posibles sesgos y conflictos de intereses”, indicaron. Y es quien, desde su perspectiva, los jueces podrían sentirse obligados a favorecer la opinión pública o la compra votos, comprometiendo su imparcialidad.
A lo que se suma el que es posible que las elecciones en el Poder Judicial aumenten la corrupción y el retraso en las resoluciones judiciales. De tal forma que se pide que tanto el pueblo de México como sus representantes exploren soluciones alternativas para abordar la causas profundas de corrupción, impunidad e ineficiencia.
Entre los firmantes se encuentran Andres Castagnola, de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina; Anuj Bhuwania de Max Weber Kolleg, Erfurt, Alemania; Conrado Hubner Mendes de la Universidad de Sao Paulo- USP, Brazil; Ezequiel Gonzalez-Ocantos de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, así como otros más de universidades en Estados Unidos, Chile, Alemania y España.
Con información de infobae