Morelia, Mich. | Acueducto Online.- La calidad en la técnica de sus piezas les valió a cuatro personas artesanas de Michoacán, ganar en la décima edición del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2024, y obtener una bolsa en premios de 80 mil pesos.
El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, felicitó a las y los artífices por las piezas que presentaron en el certamen y les agradeció por colocar a Michoacán entre los estados ganadores.
Como cada año, el IAM apoyó a las artesanas y artesanos ganadores con el traslado para asistir a la ceremonia de premiación, así como el llevar sus piezas cuando se realizó el registro.
La maestra artesana María Magdalena Flores Luciano, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, fue la ganadora del primer lugar con un candelabro de 25 velas, con figuras de palomas, en la rama de alfarería vidriada sin plomo.
“Estoy muy contenta de haber ganado este premio porque eso me motiva para seguir haciendo mi artesanía y que todos conozcan el trabajo que se hace en mi comunidad”, dijo.
Por su parte, la artesana Erika Alejos Aguilar, de San José de Gracia, del municipio de Tangancícuaro, expresó su alegría “ porque las horas de trabajo que le puse a mi pieza, que fueron más o menos dos meses, me hicieron ganadora del segundo lugar”.
Los ganadores del tercer lugar fueron Alfredo Trejo Rodríguez, de Zinapécuaro y Rodolfo Martínez Reyes, de la localidad de Capula, en el municipio de Morelia.