Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Ayer lunes 8 de julio de 2024, la petrolera italiana Eni anunció el descubrimiento de un significativo pozo petrolero en la parte sur del Golfo de México, específicamente a 63 kilómetros de la Cuenca Salina. El pozo, denominado Yopaat-1 EXP, tiene un potencial estimado de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo (Bep).
Según el comunicado emitido por Eni, el pozo Yopaat-1 EXP fue perforado a una profundidad de 525 metros bajo el mar, alcanzando los 2,931 metros. Este descubrimiento se encuentra en el “Bloque 9”, que Eni comparte al 50% con la compañía española Repsol.
Eni, el principal operador extranjero en México, posee derechos minerales en ocho bloques de exploración y producción, siete de los cuales están situados en la Cuenca del Sureste del Golfo de México. El éxito del pozo Yopaat-1 EXP en el Bloque 9 se suma a los descubrimientos previos en los Bloques 7 y 10, consolidando el valor de la cartera de Eni en la región.
Desde su inicio en México en 2006 y la apertura de su filial en 2015, Eni ha continuado expandiendo su presencia y operaciones en el país. Con este reciente hallazgo, la estimación total de recursos de la compañía en la Cuenca del Sureste supera los mil 300 millones de barriles equivalentes.
La petrolera italiana también indicó que este descubrimiento permitirá avanzar en los estudios para un potencial desarrollo de un nodo entre los distintos hallazgos y futuras perspectivas en la zona, aprovechando las infraestructuras existentes.
Este hallazgo representa un importante impulso para la industria petrolera mexicana y destaca la relevancia del Golfo de México como una región clave para la exploración y producción de hidrocarburos.