“Lluvias puntuales intensas” en Michoacán

Imagen Gobierno de México
Comparte

Ciudad de México.- De acuerdo al Gobierno de México, para este día, el se prevén lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Chiapas, Colima, la costa de Guerrero, Jalisco, la costa de Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Lo anterior, será ocasionado por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la presencia de onda tropical número 7 que se aproximará al sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, norte y centro de la República Mexicana.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Además, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Los vientos previstos para ambos días podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otro lado, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo. Por el momento, dicho sistema no afecta costas nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a su trayectoria se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, por lo que se recomienda atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.