Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.-El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), presentaron la Guía de Recomendaciones de Clima Espacial en México.
Esta guia es la recopilación de un trabajo de 10 años de investigación en cuanto a las afectaciones sobre la tecnología de telecomunicaciones provocadas por el impacto de tormentas solares en la atmósfera terrestre, acontecimiento que se registró el pasado 10 de mayo, la cual provocó auroras boreales en regiones atípicas, siendo la primera vez desde 1958 en que un fenómeno así era visible fuera de los polos.
Entre las afectaciones tecnológicas, se encuentran daños a satélites, telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global, según los expertos, dando lugar a complicaciones en actividades digitales cotidianas, como fallos entre la comunicación de una tarjeta y un banco al realizar un cobro, y en cajeros automáticos.
Según las autoridades del instituto, la actividad solar tiene un comportamiento cíclico por un periodo de aproximadamente once años, en el cual nos encontramos en este momento en un punto de mayor actividad, «época de huracanes solares», de la que se espera un mínimo de actividad en 2030.
Finalmente, explicaron que esta guia busca promover un desarrollo de estudios científicos para mejorar el conocimiento y sistemas de alerta temprana de riesgos, así como dar a conocer el funcionamiento del sistema de monitoreo y alerta temprana en materia de clima espacial a los actores institucionales y sociales.
El Laboratorio Nacional de Clima Espacial, con su red de instrumentos distribuidos en diferentes puntos del país, juega un papel fundamental en el monitoreo y análisis de estos eventos, permitiendo anticipar posibles consecuencias y actuar de manera preventiva.
Juan Américo González Esparza, jefe de la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, lidera este importante proyecto, junto a Pedro Corona Romero y Julio César Mejía, quienes también forman parte del equipo de trabajo. Asimismo, María Alexandra Sileva, investigadora de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se sumó a la presentación, aportando su experiencia en el campo del clima espacial.
Desinformación sobre tormentas solares
Según los geocientificos de este instituto, hay una extendida desinformación en cuanto a las supuesta afectaciones naturales y a la salud provocadas por las tormentas solares.
Tales como la relación con sismos, huracanes, e incluso con las recientes ondas de calor, sin embargo, éstos se tratan de fenómenos naturales distintos.
También descartaron efectos sobre la salud de las personas directamente producidos por las tormentas solares.