Héctor Tapia / Metapolítica
De cara al proceso de refundación y reforma del PRD en Michoacán, la representación municipal del partido en Zamora decidió no acompañar el llamamiento de su dirigencia estatal para la construcción del nuevo partido local, esto en la coyuntura de la extinción del partido del sol azteca a nivel nacional.
Así se dio a conocer a través de un documento publicado a nombre de la dirigencia municipal en esa localidad en la página oficial del partido en Zamora.
En este contexto, la tarde de este jueves, quien venía ocupando la dirigencia municipal del partido, Iris Macías Mireles, presentó su renuncia a su militancia al partido tras 14 años de haber formado parte de él.
En cuanto a la postura del partido en lo municipal, se refirió en el documento que se determinó el cierre de las oficinas del partido en la localidad, esto “derivado de la falta de apoyo” de la dirigencia estatal, “así como la falta de seguimiento y consolidación de proyectos” para fortalecer la ruta en el municipio.
Con todo esto, argumentaron en la dirigencia municipal, se determinó continuar con el esfuerzo del partido hasta pasado el proceso electoral.
Sin embargo, frente a la extinción del registro nacional, y ante el planteamiento de la dirigencia estatal de reformar al PRD en Michoacán, “con los mismos liderazgos y con las mismas formas”, es que “hemos decidido ya no participar dando paso a que postulen los perfiles que consideren idóneos en su nueva ruta”.
Fue en este contexto en que, por separado, Iris Macías, renunció a su militancia; ella llegó a ser candidata suplente a diputada federal, regidora en el 2015, coordinadora municipal de la expresión Izquierda Social, Consejera Nacional en el partido, consejera estatal, a la fecha, entre otras responsabilidades.
En un breve mensaje, publicado en sus redes sociales, refirió que en el partido “hoy se toman decisiones que no comparto, soy respetuosa, pero al interior del partido se vive una falta de entendimiento, de coherencia, de revanchismo y no seré un obstáculo para quienes detentan el control y plantean una nueva ruta; sin embargo, no se puede esperar un destino y trabajo si quienes están al frente se encuentran con los mismos conflictos internos que nos llevaron al escenario actual”.
“Estoy convencida de haber hecho lo correcto, y que cierro con mucho orgullo mi etapa, llegando hasta el último momento de la vida del partido como hasta ahora lo conocemos”, remarca.