El dilema del PVEM Michoacán

Imagen Acueducto, periodismo reposado
Comparte

Acueducto | Samuel Ponce

Bueno, el dilema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, más aún de su dirigente el hoy diputado federal electo, Ernesto Núñez Aguilar, será a quién designar como líder de su fracción parlamentaria en la próxima legislatura local.

Hasta el momento, de acuerdo a la vida interna de dicho instituto político, se habla de tres perfiles de dos ex priistas: Marco Polo Aguirre y de Alfredo Anaya Orozco, y uno neo verde ecologista, digamos, más natural: Juan Antonio Magaña de la Mora.

De los tres el que tiene más derecho partidista es Juan Antonio Magaña por una relación cuasi de amistad Marco Polo y por un compromiso político a quien también llama Fredy Anaya; sin embargo, más allá de eso, el que tiene un mejor perfil es el segundo.

Pero, pero el asunto va un poco más allá del perfil político idóneo, va el de la lealtad, el de la confiabilidad, y, en ese caso, el que demuestra las características es el que fuera candidato a gobernador del PVEM Michoacán, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.

De los tres el que menos oficio político tiene es Fredy Anaya, medianamente Juan Antonio Magaña y el suficiente Marco Polo, pero en cuestión de lealtades la situación cambia, el tercero se convierte en el menos confiable, el segundo en el más y el tercero prácticamente nulo.

Vaya, difícil decisión del legislador federal electo, pero que será determinante para darle gobernabilidad y cierta autonomía a la propia fracción parlamentaria del PVEM en el estado, dado que él estará entre la dirigencia estatal y en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por cierto, también está en veremos quién será la coordinadora de los próximos alcaldes constitucionales del PVEM en Michoacán, pero en la lista se encuentran Yohana Mendoza Bermúdez, de Ario de Rosales; Diana Caballero, de Queréndaro; y Dayana Pérez, de Salvador Escalante.

Atrás el fantasma de las narcoelecciones  

No, no es que no se haya dado la injerencia del crimen organizado en las pasadas elecciones locales en territorio michoacano, digamos que fue más discreta, menos ostentosa, y más allá: se dio muchos menos antes del día de la votación.

Además, dicha injerencia delincuencial fue apagada, rezagada, marginada, echa a un lado por los contundentes triunfos en las alcaldías y en las diputaciones locales, principalmente, cuya diferencia impedía la judicialización, salvo excepciones.

Si, si hubo y eso lo demuestran no solo los hechos de violencia que se dieron durante antes y en las campañas políticos electorales, sino en las declinaciones de más de una decena de pre y candidatos a cualquiera de esos dos cargos populares.

CANTERA

Como si él lo hubiera hecho, el dirigente de Morena Michoacán, Juan Pablo Celis, convoca a los próximos regidores de Morena a convertirse desde talibanes, casi kamizakes, en el Ayuntamiento de Morelia a ser presidido nuevamente por Alfonso Martínez Alcázar.

CANTERITA

Toc, toc… Claudia Sheinbaum | Van once integrantes del próximo Gabinete presidencial con perfiles escasamente cuestionados; ningún michoacano…

GOTEO

Merecida, pero grotesca la destitución del General José Alfredo Ortega Reyes de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.