Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la multa de 21.9 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por no reportar miles de pintas, bardas y espectaculares con lemas como “#EsClaudia” y “#En la encuesta la respuesta es Claudia” como gastos de precampaña.
Tres magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que el INE no explicó adecuadamente cómo identificó cada una de estas pintas con Claudia Sheinbaum, y que no podían considerarse como gastos de campaña, ya que el árbitro electoral no tomó en cuenta la propaganda reportada por Morena durante su proceso interno para seleccionar a su candidato presidencial.
El proyecto original de la magistrada Janine Otálora Malassis planteaba confirmar las multas del INE, argumentando que los 4,249 hallazgos de propaganda a favor de Sheinbaum en espacios públicos representaban un beneficio electoral. Sin embargo, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera adoptó los argumentos de Morena y pidió desechar dos puntos de la resolución de Otálora que validaban multas por 14 millones de pesos.
Fuentes Barrera sostuvo que el INE hizo señalamientos “genéricos” al atribuir las 4,249 lonas y pintas a Sheinbaum sin explicar en cada caso cómo constituían un beneficio para la virtual candidata electa. Además, subrayó que “el uso de un hashtag seguido de un nombre, con la frase ‘En la encuesta es la respuesta’, no constituye en principio un llamado al voto ni un acto de precampaña”, agregando que las bardas hacían referencia al proceso interno de Morena y no a una precampaña.
La postura de Fuentes Barrera fue respaldada por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, logrando una mayoría de tres votos contra uno. Como resultado, el INE deberá emitir una nueva resolución respecto a la multa que impondrá a Morena, que podrá volver a impugnar la decisión si lo considera necesario.