Héctor Tapia/Metapolítica
Morelia, Mich..- Ante lo que aseguraron como un proceso electoral con nulos resultados a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Michoacán, cerca de un millar de militantes de este partido pidieron a su dirigencia nacional la renuncia de Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal.
“Los resultados de la elección del 02 de junio hablan por si solos y en política eso es lo que cuenta. Los resultados. Lo demás son explicaciones o justificaciones desde una sola visión”, remarcaron a través de un posicionamiento público, donde destacan los nombres de los ex legisladores locales Mario Magaña Juárez, Wilfrido Lázaro Medina y Arturo Acosta Mora; o liderazgos como Diego Romeo Chávez Hernández, Uriel Chávez Mendoza; Armando Carrillo Barragán, David Zamudio Gutiérrez, Rigel Macías Hernández y Humberto Villar Velázquez, entre otros.
Hay que referir que varios de los firmantes, arriba señalados, fueron también exhibidos por Guillermo Valencia Reyes, actual dirigente estatal, por haber apoyado al candidato del PAN y el PRD, Alfonso Martínez, y no al candidato de su partido, René Valencia, en la contienda pasada por la alcaldía moreliana.
En el documento que dieron a conocer, y que está firmado este 25 de junio, dirigido a la dirigencia nacional y a la militancia, refieren que “los resultados de la elección del 2 de junio hablan por si solos y en política eso es lo que cuenta”, los resultados, y ante esto remarcaron que la dirigencia “debe asumir los resultados de su estrategia” o la ausencia de la misma.
De esta manera aseveraron que en dicha jornada electoral “el PRI obtuvo su votación más baja jamás registrada en Michoacán”, donde, aseveran en el documento, en el caso de esta entidad “dar justificaciones confusas y cuentas alegres cuando no se obtuvo ninguna diputación en lo local ni en lo federal, y sólo ganando por reelección algunos municipios por el esfuerzo de los candidatos y sus equipos, no hay forma decente de asegurar que el PRI es un partido bien dirigido y con buenos resultados, pues ante la realidad eso no convence a nadie. Son los resultados los que cuentan”.
Fue aquí donde remarcaron que “si la dirigencia del PRI estatal tiene algo de respeto para el partido, para sí y para la militancia, debe disculparse y renunciar de inmediato dados sus nulos resultados. El daño está a todas luces y la carencia de autocrítica los agrava”.
Aseguran que sin militancia no hay partido y “la dirigencia se ha encargado de ignorarla y golpearla al grado de empujarla en muchos casos, a tomar decisiones a favor de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de cerrarle el paso al oficialismo con el que fueron complacientes”.
Criticaron que se haya cerrado el Comité Municipal del PRI en Morelia, esto en plena campaña, lo que debilitó al partido al grado de dejarlo al nivel de partidos pequeños; por ello es que aseveraron que el PRI “está en un punto de no retorno”, donde “o asume la autocrítica como mecanismo válido para retomar grandes decisiones o se habrá desbarrancado para, en la indignidad, seguir construyendo una historia reciente de mediocridad y pena que en sólo tiene un horizonte de aniquilación”.
“Estamos a tiempo de mandar un mensaje de seriedad, no es verdad que debemos de sentirnos bien. Son las malas decisiones, la pereza, el uso insultante de nuestro logotipo y con ello de nuestra historia; el desprecio burdo a los militantes y la autocomplacencia, de la mano con el coqueteo gubernamental, lo que despreció la ciudadanía con su voto para darnos una nueva lección en la jornada electoral”, refieren.
“Los tiempos en política, son políticos, no tiempos fiscales. Se cerró un ciclo con los nulos resultados que entrega la dirigencia estatal en Michoacán. La sociedad ya se expresó con bastante claridad y su postura más digna es retirarse para dar paso a una profunda reorganización interna”, exigen en su posicionamiento.
Consideran a su vez que el PRI está frente a su última oportunidad, por lo que pidieron a la dirigencia nacional a que actúe en consecuencia, y que sea el mismo Comité Ejecutivo Nacional la que asuma la renovación de la dirigencia estatal en Michoacán.