Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Carlos Tapia.- Bolivia vive momentos de tensión tras denuncias de un intento de golpe de Estado. Informes indican que el Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores, sugiriendo una acción planificada. Luego, militares irrumpieron en el Palacio de Gobierno. Imágenes de televisión muestran tanquetas intentando derribar las puertas y rodeando el recinto gubernamental.
Incredible! Another coup attempt in Bolivia.
— S.L. Kanthan (@Kanthan2030) June 26, 2024
The US empire is at it again? 🤔
Their Lithium is not yours, a-holes! pic.twitter.com/gHeZ3QtKQa
Presidente Arce Denuncia Movilizaciones Irregulares
El presidente Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares” de militares frente a la sede de gobierno en La Paz, señalando la importancia de respetar la democracia. En su red social X, escribió: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Expresidente Evo Morales Condena el Intento de Golpe
El expresidente Evo Morales condenó enérgicamente el intento de golpe y llamó a la población con vocación democrática a defender la patria contra estos grupos militares que atentan contra la democracia y el pueblo boliviano.
Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos…
Convocatoria a la Movilización
Después de su pronunciamiento, el presidente Arce convocó a los bolivianos a movilizarse contra el intento de golpe. «El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia», afirmó Arce en un mensaje junto a sus ministros desde el palacio presidencial.
Condena Internacional
México Condena el Intento de Golpe de Estado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su enérgica condena al intento de golpe en Bolivia, manifestando su total apoyo al presidente Luis Arce, reconociéndolo como la autoridad democrática legítima del pueblo boliviano.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
OEA: No Toleraremos Quebrantamiento del Orden Constitucional
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, condenó los movimientos irregulares del ejército boliviano y expresó su solidaridad con el presidente Arce. La OEA afirmó que no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia.
Chile Condena enérgicamente el Intento de Golpe
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su profunda preocupación por la situación en Bolivia y expresó su firme apoyo a la democracia y al gobierno de Luis Arce. Boric calificó la acción de los militares bolivianos como inaceptable y reafirmó su compromiso con la democracia en la región.
Honduras Convoca a CELAC para Condenar Intento de Golpe
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, hizo un llamado urgente a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para condenar el intento de golpe de Estado en Bolivia. Exigió el respeto al poder civil y la Constitución, y expresó el apoyo incondicional de Honduras al pueblo boliviano.
Sugerencias para Connacionales en Bolivia
El Gobierno de México emitió recomendaciones para los mexicanos en Bolivia, instándolos a mantenerse alejados de protestas, respetar las leyes locales, seguir las disposiciones de las autoridades, conducirse respetuosamente y llevar siempre una copia del pasaporte o identificación. Además, pidió que llamen a números de emergencia si se encuentran en situaciones vulnerables.