Morelia, Mich. | Alberto Barrera/ACG.- En conferencia de prensa de la Secretaría de Turismo de Michoacán se dio a conocer el inicio de la temporada 2024 del avistamiento de luciérnagas en territorio michoacano.
El avistamiento es en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, específicamente en la comunidad de El Llanito, en donde se destinaron una decena de hectáreas como santuario para las luciérnagas.
Se hizo énfasis en que la aparición de los insectos citados se da durante los meses de julio y agosto, principalmente, en los bosques de aquella región michoacana que cuenta con las condiciones ideales para su reproducción.
Ahí, en Los Llanitos se encuentra un centro ecoturístico, en el cual hay cuerpos de agua cercanos que permiten que todo el ciclo de vida de estos insectos se lleve a cabo de forma óptima.
Representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del sitio de avistamiento de luciérnagas El Llanito, como Edson Téllez Núñez, hicieron hincapié en la importancia de preservar a estas especies que se encuentran en peligro de extinción.
En la sede del área de la industria sin chimeneas en la entidad se invitó a los visitantes a disfrutar de este espectáculo natural y a crear conciencia sobre la conservación de estos insectos.
Se informó que se están realizando monitoreos de las diferentes especies de luciérnagas presentes en la región, con el objetivo de proteger su hábitat y garantizar su supervivencia.
Y se espera una alta afluencia de turistas, por lo que se recomendó realizar reservaciones con anticipación para poder disfrutar de esta experiencia única.
A la vez se mencionó que se ha creado figuras de vidrio soplado con la figura de una luciérnaga, como una forma de promover el arte local y conmemorar a estos insectos.
Finalmente, se invitó a los visitantes a conocer las actividades que se ofrecen en la región, como pláticas informativas, juegos interactivos, gastronomía local y artesanías.