Rodrigo, la lucha contra las usurpaciones de la diversidad sexual

Rodrigo explica que las acciones afirmativas se dan “porque son grupos vulnerados históricamente vulnerados, que no han tenido acceso a los a los puestos de forma libre. El INE tiene que ofrecer estos espacios, estas acciones afirmativas para poner o nivelar, digamos, las tablas de todos los seres humanos que vivimos en esto, que convivimos en esta sociedad mexicana”.

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.-Rodrigo Méndez es militante priista y activista de la diversidad sexual. El Licenciado en relaciones internacionales y militante desde los 18 años se ha vuelto uno de los rostros que en el reciente periodo electoral la usurpación de candidaturas destinadas a la diversidad sexual hombres heterosexuales como de hombres homosexuales, pretendiendo registrarse como mujeres, especialmente como mujeres trans, para poder acceder a estas acciones, violando así el principio de la paridad de género a través de una medida que buscaba proteger e incentivar los derechos políticos y electorales de una minoría de la población mexicana.

En Acueducto Noticias, recibimos a Rodrigo para conversar acerca del panorama que él encuentra, por una parte, para su partido político dentro y fuera de este escenario, y por otra, para el futuro de la representación política de las minorías mexicanas en el siguiente periodo electoral a través de las acciones afirmativas.

“Soy un ser humano, soy un hombre homosexual, siempre lo he sido. He navegado con esta bandera y con este estandarte. Así lo veo toda mi vida, soy abiertamente homosexual, soy abiertamente gay y me empecé a involucrar en el tema de la de los derechos político electorales a raíz de que me di cuenta o me percaté de que en 2021 había estas acciones afirmativas a favor de las de las diferentes grupos vulnerados.”, expresa el presidente de la organización priista Unidos por la Diversidad Michoacán al presentarse para este medio.

Rodrigo explica que las acciones afirmativas se dan “porque son grupos vulnerados históricamente vulnerados, que no han tenido acceso a los a los puestos de forma libre. El INE tiene que ofrecer estos espacios, estas acciones afirmativas para poner o nivelar, digamos, las tablas de todos los seres humanos que vivimos en esto, que convivimos en esta sociedad mexicana”.
Estas acciones afirmativas se dan para personas indígenas, para la comunidad LGBTI, para los migrantes y para personas con discapacidad, y constan en la asignación de espacios contados para éstos.

El joven activista comparte que según los lineamientos para estas acciones afirmativas en el Instituto Electoral, sólo le pide una autoadscripción simple para la acción afirmativa LGBT, a diferencia del resto de acciones, para las cuales solicitan comprobantes médicos y cartas.

“Entonces a nosotros nos dejan con una simple firma, de una simple y llana firma, que con eso pues obviamente deja las puertas abiertas para que cualquiera que diga o que amanezca un día y diga, “Ah, pues yo quiero entrar a este puesto”, la única forma es por acción afirmativa LGBT. Nada más tengo que firmar, pues lo hago, así de sencillo, entonces esto abre las puertas para que no nada más en el PRI, en todos los partidos electorales se dieron usurpaciones y entraron a través de esta vía firmando un papelito.”
Según Rodrigo, se trataría de 95 candidaturas usurpadas.

La organización a la que Méndez pertenece, junto a otros activistas, impugnaron 25 candidaturas a ayuntamientos, 9 candidatos a presidentes municipales, y 16 candidatos a regidores del Partido Revolucionario Institucional.
“Entra a la impugnación. El tribunal electoral del estado de Michoacán toma el caso, lo revisa, obviamente se da cuenta que estas personas no forman parte de la Comunidad. Solicitan que el Partido Revolucionario Institucional presente en 5 días esta documentación que acredite que forma parte de la comunidad LGBT. Solicitan acta de matrimonio con otra persona del mismo sexo, el cambio de sus actas de nacimiento por sexo porque son trans”, explica el militante partidista sobre el desarrollo de este conflicto electoral.

“Eso también es lo curioso. Estos 25 candidatos se inscriben por cuota Arcoíris, o sea por acción afirmativa LGBT, pero se identifican con género femenino como mujeres, entonces la lógica sería que son unas personas transgénero. No son mujeres transgénero. Entonces, obviamente, toda su vida y toda la campaña están casados, hacen campaña vestidos de hombre, con actitud machista, con bigote, con sombrero. Entonces aquí, a Paola Suárez, la vemos obviamente como toda una mujer trans, transgénero, pero acá estos hombres en realidad son hombres heterosexuales cisgénero, que obviamente no se identifican como mujeres y nunca se han expresado como tal”, continúa problematizando sobre la polémica.

“Entonces se da cuenta de esto el instituto electoral, el tribunal Electoral de Michoacán y solicita esta documentación, también otra documentación que podían presentar es la acreditación a través de alguna organización de la Comunidad LGBT. Se pusieron a buscar gente, se pusieron incluso a crear organizaciones nuevas buscando la forma de que los acreditaran. Buscaron a varios compañeros míos y solamente estábamos a la negativa, no les íbamos a acreditar que formaban parte de la comunidad LGBT así nada más. O sea, están infringiendo, además de las acciones afirmativas LGBT, están ocupando espacios de mujeres, se están incluso yendo al tema de la paridad de género, entonces, desafortunadamente el PRI impugna esta decisión del tribunal Electoral de Michoacán, lo impugna, y el Tribunal lo lleva a la sala regional de Toluca, y la sala regional de Toluca le da la razón al PRI.”, lamenta sobre el desenlace de su impugnación.

“Lo que comentan ellos es que como desde un inicio en los lineamientos de las acciones afirmativas no se pide una documentación adicional, sino que se acredita con autoadscripción simple, y se agrega un “y podrán presentar en documentación adicional bla bla bla” las que estaba solicitando el tribunal electoral de Michoacán. Esa simple palabra de “y podrán”, lo hace ambiguo y no lo hace obligatorio a los partidos. Entonces esa es la excusa del Tribunal, que no se exige desde un inicio y que además por qué se les está pidiendo nada más a los del PRI y no al resto de los de los candidatos que ingresaron por esta Comunidad. Sería discriminatorio.”, explica sobre la resolución.

“Yo creo que, hablando específicamente del tema del pri, van a ser de las peores elecciones para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Michoacán, por las malas decisiones tomadas en la en el Comité Directivo Estatal en la dirigencia de nuestro partido, hay quejas en todo lo largo y ancho del Estado. Yo tengo contacto con varios de ellos, he recorrido varios municipios y he escuchado a muchas personas quejarse de las malas decisiones. Creo que eso nos va a golpear como partido. Por otro lado, esto de las usurpaciones de las acciones afirmativas también va a golpear, muchos grupos decidieron salirse y apoyar a otros candidatos debido a estas acciones afirmativas.”, finaliza pronosticando un poco favorecedor proceder para su partido.