Acueducto | Samuel Ponce
Más allá de lo mediático y lo polémico que implica los resultados de encuestas que presuntamente lo posicionan cerca de los diez gobernadores del país mejor posicionados, Alfredo Ramírez Bedolla tiene ante sí una serie de circunstancias de corte político que le pueden permitir recuperar el tiempo perdido en la curva del aprendizaje en el ejercicio público.
A casi tres años a cargo de la administración estatal, al mandatario no se le han dado los resultados esperados, en parte por su inicial inexperiencia, tanto como la de sus consejeros, así como un irreal empoderamiento, suficiente para para situar endebles y medianos perfiles en varias áreas gubernamentales, sin una lealtad a toda prueba, con los resultados esperados.
Hoy, en día, ya con un mayor conocimiento y casi el control del poder del Ejecutivo de la entidad, el fallido candidato a la alcaldía de Morelia y ex diputado local, aparte de la espera de seguir con el respaldo federal, pese a sus titubeos para avalar a la presidenta electa, en el papel cuenta con un importante acompañamiento de legisladores locales y federales.
Veamos en los hechos si va ese acompañamiento, sin que sea lineal, como esperan varios de sus colaboradores. En la realidad, tanto locales como federales, hay mejor operadores y estrategas políticos que el propio gobernante, de eso no hay duda, y serán quienes hablen, discutan y acuerden con él o sus intermediarios certificados por los mismos legisladores.
Es decir, junto con la recomposición de su Gabinete, Alfredo Ramírez prácticamente tiene todo para concretizar un buen Gobierno, esperando que no lo eche a la borda, denostando a sus compañeros, a sus interlocutores congresistas, los cuales están dispuestos a respaldarlo sin ser sus subordinados, sin dejarse humillar. Veremos.
CANTERA
Y, el gran ganador de Morena de las pasadas elecciones en territorio michoacano, sin duda alguna, el secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García; exacto, por no caer en el perverso juego de ser el candidato impuesto a la alcaldía de Morelia o de zafarse, como sea.
CANTERITA
Toc, toc… Solo para entendedores, dicen que el AIFA del Gobierno de Michoacán es el Festival Michoacán de Origen…
GOTEO
Y, hablando de alfiles políticos, una buena y una mala para el gobernador Alfredo Ramírez, ganó Marco Polo Aguirre, perdió Carlos Torres Piña.