Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el asesinato de cuatro mujeres y dos bebés en una vecindad en León, Guanajuato. El crimen ocurrió tras la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el lugar, y el presidente aseguró que si se encuentran responsabilidades en los elementos de la institución, se tomarán medidas punitivas.
Guardias nacionales estuvieron 5 minutos antes del asesinato de 4 mujeres y 2 bebés en una vecindad de #León, #Guanajuato. ¿Por qué salieron con una bolsa negra? ¿Qué llevaban ahí? Cámaras de seguridad grabaron la salida de los guardias y la entrada de los asesinos: pic.twitter.com/RGk1BNeh6f
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 11, 2024
En su conferencia de prensa matutina de este martes 11 de junio, López Obrador destacó que se dispone de más información sobre el caso y pidió paciencia para permitir el curso de las investigaciones.
“Se está haciendo la investigación, se está haciendo la investigación, porque no es que entraron los de la Guardia Nacional; salen, pero hay más información de que después entran unos… y eso no lo dijeron al principio, entonces lo guardaron. Entonces vamos a terminar la investigación y se va a informar, y si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, dijo López Obrador.
El incidente ocurrió la noche del domingo pasado, cuando se reportó una balacera en una vecindad de León, resultando en la muerte de cuatro mujeres y dos bebés. Se informó que cinco elementos de la Guardia Nacional estuvieron en la vecindad antes de la masacre, y fueron captados por cámaras de vigilancia sacando objetos del domicilio en bolsas negras.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Ciudadana de León, confirmó la presencia de los elementos de la GN una hora antes del asesinato múltiple. Según Guillén Rico, la vecindad, compuesta de cinco habitaciones, era presuntamente un punto de venta de drogas.
Reacciones y Solicitudes de Investigación
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Fiscalía General del Estado revisar una posible relación de la Guardia Nacional con el multihomicidio. Según Rodríguez Vallejo, es crucial investigar la intervención de los oficiales federales en este caso y tomar en cuenta los testimonios de los habitantes del domicilio, quienes sobrevivieron al resguardarse en la azotea.
“Ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional llevándose algunas pertenencias, no precisan si con orden de cateo, que es lo que hay que investigar, hay que revisar, y aquí pues hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado, a que revisen el actuar de sus elementos”, señaló el gobernador.
La crónica del horror.
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) June 10, 2024
Llega la Guardia Nacional y hace un cateo en una casa en León, Guanajuato.
Pocos minutos después llegan delincuentes y matan a 4 mujeres y 2 bebés que estaban dentro.
Así de fácil..
pic.twitter.com/7VIHCl8FYk
AMLO Puntualiza
López Obrador subrayó que, aunque el gobernador de Guanajuato mencionó la posible implicación de la Guardia Nacional, se necesita una investigación completa para determinar todos los elementos del caso.
“Quiero ver cómo fue que se manejó la información. Independientemente de cómo se haya manejado, tenemos que hacer justicia y tenemos que ver quiénes fueron los responsables y castigar, pero lo que quiero ver es si se informó bien, no nada más decir ‘fue la Guardia’, a la primera. ‘O tenemos la sospecha de la Guardia’, cuando saliendo la Guardia entran estos sicarios; ver si existe alguna relación o no, tenemos que tener más elementos”, concluyó el presidente.
López Obrador reiteró que se busca hacer justicia y castigar a los responsables, sea cual sea su identidad, pero enfatizó la necesidad de una investigación detallada y precisa antes de llegar a conclusiones.