Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Carlos Tapia.- Desde las primeras horas de la mañana, enormes filas de mexicanos se congregaron en embajadas y consulados alrededor del mundo para participar en las elecciones federales que definirán el futuro de México. Ciudades como Madrid, París y diversas localidades de Estados Unidos fueron testigos del fervor cívico de la comunidad mexicana en el extranjero.
En la embajada de México en Madrid, cientos de ciudadanos acudieron a las urnas para emitir su voto en unos comicios que podrían marcar un hito en la historia de la República, al enfrentar a la progresista Claudia Sheinbaum, del partido Morena, y a la conservadora Xóchitl Gálvez. El interés por estas elecciones ha sido abrumador entre la comunidad mexicana en España, que supera las 29 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística español.
María de Lourdes García, una de las votantes, expresó su esperanza de que se construya «un México libre y soberano», mientras que otros, como Rafael Velázquez, destacaron la situación crítica que atraviesa el país debido a la inseguridad y la carestía de vida en aspectos como la salud y la educación.
En París, la fila para votar era monumental, con mexicanos manifestando su apoyo a sus candidatos preferidos y celebrando con cánticos de ¡Viva México! A medida que los consulados comenzaban a cerrar sus puertas por la diferencia de horarios, el entusiasmo no decayó.
En Estados Unidos, desde Washington DC hasta Houston y Nueva York, las largas filas en los consulados reflejaban el compromiso de la comunidad mexicana con el proceso electoral.
A pesar de la limitada disponibilidad de boletas, el entusiasmo reinaba entre los votantes, quienes esperaban pacientemente su turno para ejercer su derecho al voto y hacer escuchar su voz en esta jornada histórica para México.