Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.-En el proceso electoral actual, en Michoacán han sido asesinados 4 candidatos, lo que ubica al estado en tercer lugar a nivel nacional, antecedido por Guerrero con 11casos y Chiapas igualmente con 11.
Lo anterior de acuerdo a los resultados de un análisis sobre la violencia política en México por la ONG Causa Común, donde, además, se señala que la violencia contra los aspirantes a cargos de elección popular ha superado los casos de homicidios de los últimos procesos electorales.
En dicho reporte, se menciona que, desde junio del 2023, 56 personas aspirantes a algún cargo político han sido asesinadas, lo que pone de manifiesto el grado de violencia que enfrenta el país.
La cifra ha superado a las reportadas en el periodo 2017-2018 con 24 casos y los 30 casos registrados en las elecciones intermedias de 2020-2021.
Los tres estados donde se reporta el mayor número de asesinatos son Guerrero, Chiapas y Michoacán con 11, 11 y 6 casos, respectivamente. El mayor número de candidatos o aspirantes asesinados pertenecían a Morena (26), mientras que el PRI y el PAN suman 7 casos cada uno.
René Gerez López, investigador de Causa en Común, señala que las principales razones en este aumento de asesinatos son multifactoriales y preocupa, además, la posibilidad de tener elecciones limpias, transparentes y donde la ciudadanía no exponga su vida por ejercer su derecho al voto.
Pero lo más preocupante, comenta, además del alto número de políticos asesinados en este país, es la seguridad para el votante al momento de ejercer su derecho.
Federación minimiza la situación
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), oficialmente son 22 los homicidios de candidatos que han sido asesinados en el actual proceso electoral, y no 34 los aspirantes como indican algunos informes.
Hasta el 28 de mayo, habían ocurrido ocho homicidios en contra de candidatas y candidatos del actual proceso electoral; cuatro asesinatos de personas que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos.
A esta cifra habrá que sumarle el asesinato José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, durante su cierre de campaña.